Mininterior rechaza hostigamientos por parte de funcionario del Gobierno a indígenas del Cauca

En una reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo y el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, la comunidad étnica dio a conocer audios en los que el contratista Alejandro Plata les insultaba. “Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida”, fue una de las frases.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
21 de mayo de 2020 - 03:16 p. m.
El contrato que concretó Alejandro Plata Peña con el Ministerio de las TIC, fue por 126 millones de pesos. Tuvo contratos con esa misma entidad en 2019, 2018 y 2017.  / Archivo El Espectador
El contrato que concretó Alejandro Plata Peña con el Ministerio de las TIC, fue por 126 millones de pesos. Tuvo contratos con esa misma entidad en 2019, 2018 y 2017. / Archivo El Espectador

Fuerte indignación generó una grabación de dos horas que dio a conocer el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (Cric), en la que un funcionario del Gobierno se refiere a la población étnica de esa región con fuertes insultos, hostigamientos y expresiones discriminatorias. 

(Lea: La cruel persecución contra las mujeres en Santander de Quilichao, Cauca)

El audio fue revelado en la comisión mixta que sostiene el Gobierno y el Cric, y en él se escuchan frases como “ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida”, “en este momento ya me importa un culo, quieren casas, se las hago pues. Malparidos, con esos 300.000 mil pesos lo que van a hacer es comprar unas flechas y unas tarjetas como dotación por punto de resguardo (...) Yo ya odio a esos hijueputas. A veces pienso que qué mamera hacerles contratos, pirobos hijueputas. Quieren plata, son de una mezquindad” se le oye decir a un hombre identificado como Alejandro Plata Peña, contratista en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

(Lea también: “Tenemos más de 7.000 venezolanos en hacinamiento”: alcalde de Villa del Rosario, Norte de Santander)

El Cric y demás organizaciones indígenas como la Onic rechazaron inmediatamente este tipo de tratos por parte de un funcionario público que, por cierto, ha tenido contratos con esa misma entidad en el pasado, específicamente en 2019, por 101 millones, en 2018, por 108 millones, y en 2017 por 54 millones. “Autoridades del CRIC rechazamos la estigmatización, señalamientos y racismo presentadas a través de audio por parte de integrantes del gobierno nacional”, escribió la organización del Cauca en su cuenta de Twitter y compartieron el comunicado al respecto. 

Sobre el asunto se pronunció el Ministerio del Interior. Carlos Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, expresó el rechazo por parte de esa cartera y reiteró que esas declaraciones no corresponden, de ninguna manera, a la oficialidad. “Vamos a pedirle a la Procuraduría y a los órganos de control las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades a las que haya lugar. Bajo ningún punto de vista, nosotros como Gobierno vamos a aceptar o tolerar cualquier acto de discriminación u hostigamiento contra el Cric o contra cualquier comunidad indígena del país”, dijo. 

De igual manera, hizo un llamado a brindar respeto total a las comunidades indígenas del país, como también al resto de poblaciones de las cuales se encarga el Ministerio del Interior, es decir, los pueblos ROM (gitanos), afro, raizales, palenqueros, líderes sociales y pertenecientes a grupos religiosos. 

Por su lado, el senador indígena Feliciano Valencia, del Mais, señaló las palabras del funcionario Plata Peña. Así mismo lo hicieron otros como la representante Ángela María Robledo, de la Colombia Humana, y Jorge Robledo, del Polo. 

Según el Ministerio de las TIC, luego de conocerse los audios, a Alejandro Plata Peña se le terminó su contrato. Sin embargo, el contrato aparece aún vigente en el SECOP II. 

Luego de que la grabación fuera puesta en conocimiento de la opinión pública, Alejandro Plata Peña comunicó que el audio fue compartido sin su autorización, de una manera descontextualizada, y que las palabras que pronunció no reflejan ni el sentir institucional y tampoco el suyo personal. Según expresó, su reacción se dio luego de "una difícil reunión" con el Cric.

"Aunque nada justifica los términos utilizados, quiero dejar claro ante la opinión pública, las comunidades indígenas y la sociedad colombiana, que lo que allí se escucha no corresponde a una postura institucional ni representa lo que pienso o mi sentir frente a las comunidades con las que he trabajado. Reitero corresponden al producto de una charla exacerbada puesta en conocimiento ante la opinión pública de manera descontextualizada", afirmó, mediante un comunicado, en el que también pidió a las autoridades que estén alertas a las amenazas de muerte que, dice, ha recibido a través de las redes sociales. 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar