Ministro Carrasquilla le responde al Congreso por bonos de agua y Konfigura Capital

El ministro de Hacienda respondió el cuestionario de 23 preguntas que fue enviado por el Congreso. Está citado a debate de control político en la plenaria del Senado de este 18 de septiembre.

-Redacción Política
17 de septiembre de 2018 - 06:12 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.  / Archivo El Espectador
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Archivo El Espectador

En un documento de 26 páginas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le respondió al Congreso de la República las 23 preguntas que le fueron formuladas para el debate de control político al que fue citado por el senador Jorge Robledo y al que deberá asistir este martes para responder por varios asuntos por lo que ha sido cuestionado, como los conocidos bonos de agua y su papel en la firma Konfigura Capital, denunciado por el columnista Daniel Coronell.

Carrasquilla señala que no tuvo ningún impedimento o conflicto de interés al momento de posesionarse como ministro de Hacienda de Iván Duque. “Si en el ejercicio del cargo y de acuerdo con los asuntos que vaya a conocer en un futuro pudiera presentar alguno, el respectivo impedimento o conflicto será declarado oportunamente”, señaló.

Le puede interesar: Moción de censura a Carrasquilla: ¿El Congreso puede tumbarlo?

Sobre Konfigura Capital, Carrasquilla explica que fue socio hasta el 19 de julio de 2018, y que desde esa fecha cedió sus acciones a título no oneroso a Lía Heenan, al considerar que era procedente la liquidación de la empresa. Heenan, dice el ministro, fue presidenta de Central de Inversiones S.A. CISA mientras él era ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Konfigura Capital, cuyo objeto social era la prestación de servicios profesionales de consultoría y asesoría en temas financieros, de salud, educación, telecomunicaciones, de construcción de infraestructura, entre otros, “mantuvo contacto de manera directa de asesoría financiera y estructuración de proyectos con Panamerican Capital para la estructuración de los bonos de agua, la cooperativa Coomeva y la creación de Bancoomeva”.

Al respecto de los bonos de agua, Carrasquilla responde señala que fue una emisión de bonos que se realizó de acuerdo con el procedimiento normativo “definido para estas operaciones” y que fueron emitidos de conformidad con el decreto 4327 de 2005 y el decreto 2555 de 2010, a través de los que la Superintendencia Financiera autorizó la inscripción de bonos ordinarios en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Según Carrasquilla, el emisor de los bonos sería el patrimonio autónomo Grupo Financiero de Infraestructura 2008-1 y Grupo Financiero de Infraestructura 2010 y no las entidades territoriales. “Cabe aclarar que, en los contratos de crédito celebrados por las entidades territoriales con los recursos provenientes de la emisión de bonos, ni yo ni Konfigura fuimos partes contractuales”, explica el ministro de Hacienda.

Agrega que los préstamos fueron otorgados por la Alianza Fiduciaria S.A. y que el papel de Konfigura Capital en ese negocio fue de “asesora de la emisión”. Carrasquilla fue citado a la plenaria en el Senado de este martes 18 de diciembre en la que deberá responder por estos asuntos. Para muchos sectores políticos, como el que representa el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, Carrasquilla debe renunciar al cargo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar