Ministro de justicia dice que está en contra de la figura de la reelección

Dijo que prefiere un mandato de seis años con posibilidad de revocatoria.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo este jueves durante una entrevista con el representante Germán Navas Talero para el programa Control Político, que está en contra de la relección presidencial.

Gómez Méndez dijo que las reformas no se deben aplicar para quienes estén en cumplimiento de su oficio, “como debió ser el caso del presidente (Álvaro) Uribe, que se aprobó la relección en su propio beneficio”.

Así mismo, señaló que “lo que he propuesto, y eso incluso lo reitero como ministro de justicia, es que el presidente Santos se puede presentar a la relección ¿En qué sentido? En que él no cambió la Constitución, entonces ese fue el instrumento jurídico que encontró al posesionarse”.

Y agregó: “Pero bien sea relegido el presidente Santos o bien sea otra persona, lo que sí habría que hacer en el próximo gobierno es acabar con todas las relecciones”.

En ese sentido, Méndez propuso que “lo que se podría hacer, es por ejemplo ampliar el periodo presidencial a seis años con posibilidad de revocatoria del mandato a partir del tercer año”.

No obstante, el ministro no dijo que estuviera en contra de que el presidente Santos decidiera reelegirse. 

A su turno, el representante Navas Talero, quien ofició como entrevistador, señaló que está de acuerdo con la propuesta del ministro.