Ministros de Cambio Radical salen del gobierno de Santos

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, presentarán su renuncia al finalizar el consejo de ministro de este martes, confirmó el diario El Tiempo.

-Redacción Política
10 de octubre de 2017 - 01:55 p. m.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda.  / Fotos: El Espectador y El Heraldo
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda. / Fotos: El Espectador y El Heraldo

Tal como se había estado comentando en los corrillos políticos desde que el partido Cambio Radical marcó su disidencia política para votar negativo el proyecto de la estatutaria de la Paz, los ministros que militan en esa colectividad y hacen parte del gobierno de Santos saldrán del gabinete en la mañana de este martes.

Se trata de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, quienes, según informó el diario El Tiempo, le presentarán la renuncia al presidente Juan Manuel Santos apenas termine el consejo de ministros que se realiza en la Casa de Nariño. Sin embargo, también hay versiones que señalan que Pumarejo no presentará la renuncia y que seguirá con su agenda en la cartera de VIvienda, por lo menos, durante esta semana. 

(Lea: Las cuotas claves de Cambio Radical en el Gobierno)

Con la confirmación de esta situación se da por sentada la separación entre Santos y su antiguo vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical. No obstante, es una situación que no toma por sorpresa a nadie y que ya se veía venir, incluso, desde antes de que Vargas Lleras, hoy precandidato presidencial, saliera del Gobierno.

La renuncia al gabinete de Santos fue confirmada en la W Radio por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. No está claro si saldrán otras personas que hacen parte del Gobierno y que son cercanos a Cambio Radical, como Karen Abudinén, directora del ICBF; Jairo Mesa, superintendente de Notariado y Registro; José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio; y Adriana Barragán, presidenta de Servicios Postales de Colombia 4-72.

La salida de los miembros de Cambio Radical también había sido, prácticamente que pedida, por algunos congresistas del partido de la U, como Roy Barreras o Armando Benedetti, quienes vieron como algo natural que quienes no apoyaran las iniciativas lideradas por el Gobierno en el Congreso salieran de este.

(Contexto: Cambio Radical da un paso al costado y no votará reglamentación de la JEP)

Y está claro. Lo que definió este hecho fue la negativa de Cambio Radica de votar negativamente el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que fue aprobada en la noche del lunes por las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado sin la participación de ese partido.

No obstante, en la tarde del lunes habían corrido versiones que señalaban que los congresistas de la bancada de Cambio Radical iban a cambiar de opinión luego de que se acogieran varias de las sugerencias del fiscal general Néstor Humberto Martínez, cercano a esta colectividad, pero al final del día no fue así. Cambio Radical, ahora, queda más cerca de la oposición que del Gobierno del que hizo parte durante siete años. 

Es posible inferir que la decisión que tomarán los dos ministros no era lo que se quería desde el Gobierno, como quedó claro con las palabras del exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, cuando salió del gabinete para tomar las riendas del Partido de la U. Este no consideraba algo recomendable la salida de los ministros de Cambio Radical señalando que sería aislar aún más al gobierno de Santos. La propuesta de Iragorri era logran consensos con ese partido frente a los temas que más los preocupaban en la estatutaria de la JEP.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar