Minjusticia advierte a las Farc: Si no inventariaron todos sus bienes, serán sancionados

Las Farc entregaron a una misión de la ONU el listado de los bienes que obtuvieron mediante actividades ilegales, incluidas el narcotráfico y el secuestro. 

El gobierno colombiano anunció este jueves que verificará el listado de bienes suministrados por las Farc a la ONU, como parte del acuerdo de paz que desarmó a esa guerrilla, y expropiará cualquier activo que no haya sido declarado.

Al informar sobre la expedición del Decreto 1407 del 24 de agosto de 2017 por el cual se creó la Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las Farc, el ministro de Justicia, Enrique Gil, precisó que "cualquier bien que no haya sido relacionado coloca una situación de ilicitud o de irregularidad por estar frente a una típica acción de extinción de dominio".

Lea también: Traperos, sal de frutas y ‘platicos’, entre los bienes de las Farc para resarcir a víctimas

Las propiedades declaradas por las Farc serán destinadas exclusivamente a la reparación de las víctimas del conflicto, enfatizó el funcionario.

En dicho caso, explicó, la extinción de dominio "sería iniciada por la Fiscalía General de la Nación sobre los bienes que no hayan sido declarados, si es que existen, por ejemplo, cuentas en el exterior, como se ha dicho, o un bien de cualquier naturaleza que no haya sido relacionado".

"Los bienes que no hayan sido inventariados y que llegaran a descubrirse, implicarán obligatoriamente una sanción", advirtió por su parte el ministro de Justicia, Enrique Gil.

Según el funcionario, los rebeldes que hayan ocultado activos serán procesados judicialmente y los bienes sometidos a "extinción de dominio".

Además: La pelea por los bienes de las Farc

Una comisión creada mediante decreto será la encargada de hacer "la verificación sobre los bienes y los activos" que incluyó la organización en el registro, informó a la prensa el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

La Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC busca hacer una articulación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en lo que concierne a la identificación y precisión de los bienes inmuebles de la guerrilla.

Las Farc entregaron a una misión de la ONU el listado de los bienes que obtuvieron mediante actividades ilegales, incluidas el narcotráfico y el secuestro. 

La organización no ha revelado el valor total de su inventario, pero la fiscalía ha lanzado dudas sobre la veracidad del listado, con el argumento de que sería menor del que aparece en sus investigaciones.

Unos 7.000 rebeldes concluyeron el desarme la semana pasada y el 1 de septiembre prevén lanzar un partido político como parte del pacto de paz que sellaron con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El acuerdo pretende extinguir el conflicto interno, aunque todavía quedan activos el Ejército de Liberación Nacional, un grupo rebelde más pequeño con el que Santos también negocia la paz, y bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar.

El prolongado enfrentamiento en Colombia deja más de siete millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Las Farc depusieron los fusiles a cambio de convertirse en un partido político legal y de recibir penas alternativas a la prisión si confiesan sus crímenes, repararan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia.

Los militares y policías implicados también en delitos de guerra podrán someterse a la llamada jurisdicción especial de paz.