Minjusticia responsabilizó en parte a la Fiscalía del hacinamiento carcelario

Alfonso Gómez Méndez dijo que el ente investigador es también culpable porque pide medida de aseguramiento para toda clase de delitos.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el fiscal (e) Jorge Perdomo, durante el debate en el Senado en la comisión primera. Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, culpó a la Fiscalía en parte de la situación de hacinamiento carcelario que se sufre en el país.

En el Senado, durante la discusión de la reforma al Código Carcelario y Penitenciario, Gómez dijo que el proyecto aunque no es la panacea es bueno.

Según él, la iniciativa resuelve el problema del hacinamiento parcialmente, junto a otras medidas administrativas.

“El principal problema para resolver el problema de hacinamiento es no estar pidiendo medida de aseguramiento para toda la clase de delitos”, señaló.

El ministro pidió a la Fiscalía y a los jueces aplicar el principio de que “la libertad debe ser la norma y la cárcel la regla”.

No debemos reiterar el viejo concepto de que todo el mundo es peligroso”, aseguró Gómez Méndez.

Sin embargo, el ministro dijo que esa misma responsabilidad puede ser también de los jueces o de la misma Corte Suprema.

Minutos antes, el fiscal (e) Jorge Perdomo cuestionó de nuevo el proyecto de ley que busca establecer un nuevo Código Penitenciario y Carcelario en el país.

Perdomo dijo que el actual proyecto mantiene los rezagos y problemas del sistema actual de forma general.

“Eso nos parece triste porque estamos perdiendo una oportunidad de hacer un giro en la política penitenciaria en el país porque aunque el proyecto si habla del incentivo a la libertad, nos damos cuenta en el contenido de la reforma que plantea todo lo contrario pues considera que el único eje es la cárcel”, señaló.