Minsalud plantea vigilancia extrema para sistema de salud del país

La idea es articular el sistema de la Superintendencia de Salud con la Superintendencia Financiera.

La ministra de Salud, Beatriz Londoño. Foto: Presidencia
La ministra de Salud, Beatriz Londoño. Foto: Presidencia

La ministra de Salud, Beatriz Londoño, propuso extremar las medidas de vigilancia para el sistema de salud del país.

Ante la plenaria del Senado, la alta funcionaria insistió en “la necesidad de tener un nivel de vigilancia mucho más fuerte”.

Por eso, planteó la posibilidad de llevar a la convergencia en el sistema a la Superintendencia de Salud y la Superintendencia Financiera para el manejo de los recursos del sector salud.

Armonizar y articular un sistema que garantice para los vigilados garantías en los procesos pero igualmente reglas de juego que sean exigibles”, sostuvo.

Las denuncias de la crisis de la salud

De otro lado, en desarrollo del mismo debate, el senador Jorge Ballesteros demostró cómo mientras los hospitales del país están en crisis económica, en la chequera del Gobierno existen recursos billonarios, que bien podrían paliar la situación en lugar de estar invertidos en TES, Cdts y bonos.

“Los actores del sistema de salud están ilíquidos mientras que el sector sí tiene recursos suficientes”, aseguró Ballesteros.

Según él, no entiende cómo mientras ese sector está a las puertas de un posible colapso financiero, las cifras de Sayp, el consorcio que tiene a su cargo la administración de los dineros del Fosyga, indican que el país tiene a la fecha recursos depositados que superan los $6 billones. Estos corresponden, entre otras, a inversiones realizadas en TES, CDTs, y Bonos, según cifras con corte a 30 junio de 2012.

Pero, de acuerdo con el senador, esos no son los únicos recursos disponibles. Sus averiguaciones indican que existe otro tipo de fuentes: 1,87 billones en cuentas maestras, $192 mil millones en el Faep (Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera); $125 mil millones en la Subcuenta de Garantía para la Salud y el Fonsaet, lo que en su conjunto suma $8.6 billones.