Publicidad

MIRA pide garantías en escrutinios

El senador Baena asegura que su movimiento no perdió la personería jurídica.

El Espectador
11 de marzo de 2014 - 09:38 p. m.
El senador Carlos Alberto Baena.
El senador Carlos Alberto Baena.

Una llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades electorales para que el proceso de las Comisiones Escrutadoras sea transparente y se brinden todas las garantías a los partidos políticos, hizo el Presidente del Movimiento Político MIRA, senador Carlos Alberto Baena.

Según él, hasta el momento ha detectado algunas situaciones, que pudieron haber afectado los resultados.

El marcador y la calidad del papel que se utilizaron en las mesas no ofrecieron las garantías necesarias, muchas personas que marcaron el logo de MIRA, al doblar el tarjetón para depositarlo en la urna, la señal de la X lograba manchar de una manera u otra la casilla del voto en blanco. Esta anomalía pudo haber generado la anulación de muchos votos .

También, de acuerdo al senador, se continúa presentando la duplicidad en el conteo de votos. Es decir se suma dos veces la votación de un mismo partido, o de un mismo candidato.

"Muchas de estas situaciones llevaron en gran parte a que en los resultados entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, nuestra lista al Senado obtenga en el boletín 44 (escrutado el 98.40 %) una votación de 326.943 votos y la lista a la Cámara de Representantes aparezca con 411.800 sufragios. Un diferencia de 84.857 votos entre una lista y otra; situación bastante particular e irregular para un Movimiento disciplinado a la hora de votar", sostuvo.

Y continuó: "Es inconcebible que en vez de avanzar, retrocedamos en materia electoral. Se supone que en estas elecciones los ciudadanos iban a encontrar las herramientas necesarias para ejercer de manera ágil y trasparente su derecho al voto; pero pese a los mandatos Constitucionales no se implementó el voto electrónico ni la biometría, la calidad del papel y del marcador no fue la correcta y ahora empiezan a aparecer irregularidades en el proceso de escrutinio".

Además, fue enfático en que "contrario a todo pronóstico y pese a todas las adversidades, mantenemos nuestra personería jurídica con los votos obtenidos a Cámara de Representantes". Para esto se sometió al artículo 108 de la Constitución Política.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar