Misión de ONU en Colombia celebró avances entre Gobierno y ELN

A pesar de no lograr pactar un cese al fuego bilateral, como se esperaba, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia destacó lo logrado en el sexto ciclo de negociaciones, concluido el pasado miércoles.

Agencia EFE
02 de agosto de 2018 - 12:41 p. m.
“Pablo Beltrán”, jefe de la delegación de paz del Eln en Cuba, recalcó ayer que siguen manteniendo la voluntad de diálogo. / AFP
“Pablo Beltrán”, jefe de la delegación de paz del Eln en Cuba, recalcó ayer que siguen manteniendo la voluntad de diálogo. / AFP

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia calificó hoy como "significativo" el camino recorrido por el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al concluir el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, a pesar de no concretar un cese al fuego bilateral temporal.

El organismo reiteró en un comunicado que "el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos, así como la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde Colombia alcanzará la paz completa".

Este miércoles, el Gobierno de Colombia y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr el objetivo de concretar un cese al fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

Lea más: Pactar nuevo cese al fuego entre Eln y Gobierno quedó en manos de Duque

Las dos partes insistieron en que tanto la negociación del alto el fuego bilateral como el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz han quedado muy avanzados en este tramo de los diálogos. 

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su sucesor, Iván Duque, que asumirá el cargo en una semana, deberá concretar el cese el fuego con la guerrilla para seguir caminando hacia la paz. Con el fin de dejar una ruta de acción y de proteger lo ya avanzado ante las reiteradas advertencias de Duque, en La Habana se trabajó alrededor de la construcción de un Acuerdo Marco para el próximo Gobierno.

Le puede interesar: Este miércoles culmina el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno y Eln

Sin embargo, el ambiente es aún hostil entre el Eln y el presidente entrante. Recientemente, Pablo Beltrán aseguró que la transición de gobierno representa una serie de cambios en “las reglas del juego”. 

Precisamente, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sostuvo que "superar esas diferencias persistentes para lograr un cese al fuego robusto y duradero será el desafío de futuras negociaciones. Sin embargo, la necesidad de un esfuerzo creativo y continuo para alcanzar un cese al fuego ambicioso que recoja todas las preocupaciones no significa que este proceso de paz no pueda producir efectos positivos inmediatos para la población, incluyendo una reducción de la violencia". 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar