Misión de Verificación de la ONU presenta informe de la implementación de la paz ante Consejo de Seguridad

Noticias destacadas de Política

Será mañana en Nueva York. El tema de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, uno de los claves.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas al proceso de paz firmado con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc presentará este lunes ante el Consejo de Seguridad su informe sobre los avances en la implementación de lo pactado en La Habana, Cuba. El documento aborda los asuntos en materia de reincorporación política, económica y social de los excombatientes y sus familias, así como sus garantías de seguridad, sin duda no de los temas más neurálgicos en estos momentos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, acompañará la presentación del informe y en su agenda, que inició el viernes pasado, incluyó un encuentro con la Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Dicarlo, a quien, a nombre del presidente Iván Duque, le reiteró la satisfacción por el apoyo de la organización a la paz de Colombia.

Durante la reunión, Blum destacó la implementación de la política “Paz con Legalidad”, como una estrategia nacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y estabilizar las comunidades y territorios más afectados por la violencia y las economías ilegales en el país. Una estrategia que también está en línea con el acuerdo de 2016 firmado con las antiguas Farc, apuntando a la consolidación de una paz sostenible.

“Para lograr este objetivo, es extremadamente importante que la Misión de Verificación y el equipo de país de las Naciones Unidas trabajen en estrecha coordinación con nuestras autoridades nacionales”, señaló la canciller, quien valoró el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia y subrayó: “La excelente relación que hemos establecido con el representante especial, Carlos Ruiz Massieu, y su contribución muy constructiva en nuestros esfuerzos de construcción de la paz”.

Blum también se reunió con la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, a quien agradeció el apoyo del organismo internacional para avanzar en el progreso social, superar la violencia y la inseguridad, y construir una sociedad más justa e inclusiva en Colombia.

Sin embargo, se espera que el informe de la Misión de Verificación incluya el tema de los asesinatos de líderes sociales y desmovilizados, que sigue siendo uno de los grandes lunares de la implementación, y se inste al gobierno del presidente Duque a asumir compromisos más sólidos para garantizar la seguridad.

De hecho, en declaraciones a los medios a comienzos del nuevo año, Massieu señaló que hay muchos desafíos, como por ejemplo el tema de seguridad, y que les preocupa la seguridad de las comunidades y los crímenes de esos líderes sociales y excombatientes, por lo que le hizo un llamado a las entidades que se crearon para apoyar la implementación a que se convoquen con más regularidad.

“Hay varios mecanismos derivados del Acuerdo y llamamos a que se usen estos mecanismos con más regularidad. Como la Cesive (Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos), en la que están representados Gobierno, Farc, y los países garantes, para que se puedan resolver los problemas”, enfatizó.

  

 

 

 

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.