Moción de censura contra Carrasquilla se cayó antes de llegar a plenaria

El presidente del Senado, Ernesto Macías, comunicó la decisión al considerar este recurso como improcedente, o sea, que los hechos no ocurrieron en este gobierno.

El debate de control político al ministro Carrasquilla se llevó a cabo el 18 de septiembre, una semana después se presentó la moción de censura ante la mesa directiva del Senado. Archivo El Espectador

Este martes se conoció por fin la decisión de la mesa directiva del Senado acerca de la moción de censura que presentaron 17 congresista contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sobre el caso de los "bonos de agua" el pasado 25 de septiembre. De acuerdo con el presidente de la Cámara Alta, Ernesto Macías, este recurso es improcedente porque se hizo con base en un gobierno que no corresponde al actual. 

“Si el control político recae sobre el gobierno y la moción de censura reprocha asuntos relacionados con funciones propias del cargo ministerial, las imputaciones recaen sobre actuaciones administrativas llevadas a cabo en otro periodo presidencial. Entre tanto, las acusaciones carecen de objeto habida cuenta de las políticas diseñadas para ese Plan de Gobierno ya dejaron de ejecutarse”, se lee en el concepto de rechazo de la moción. 

Le puede interesar:"Si moción de censura no pasa a plenaria, sería acto de matonería del duquismo": Robledo

En ese sentido, reconocen que, aunque Carrasquilla ejerce el cargo dentro del mismo ministerio al que se le señala por el caso que habría empobrecido a más de 117 municipios, no hay una relación con su actual administración. "Por lo anterior, la moción de censura no es procedente, en tanto no concurren los presupuestos que la discusión necesitada señalan”.

Al respecto, Macías, agregó. "Como soy comunicador y no abogado, preferí asesorarme jurídicamente y es la decisión. Esta proposición no es procedente legalmente y no se someterá a consideración. No puedo pasar por encima de eso".

Según el presidente de coorporación "no hay que notificar a nadie sencillamente porque no es procedente". 

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien ha liderado la moción de censura, defiende que los argumentos por los cuales se presentó este recurso apuntan a que, efectivamente, el ministro se aprovechó de su posición en el cargo público para luego hacer negocios como privado con los "bonos de agua" que impulsó en su administración en 2007. 

Lea: Robledo pide que se fije fecha para moción de censura contra Carrasquilla

Frente a los rumores de que se iba a considerar la moción extemporánea, el senador manifestó que acudiría a otras herramientas como la movilización social para que la ciudadanía expresé su inconformidad con que funcionarios como Carrasquilla continúen en el Gobierno. 

815838

2018-10-02T22:04:23-05:00

article

2018-10-02T23:09:17-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Moción de censura contra Carrasquilla se cayó antes de llegar a plenaria

74

3141

3215