Mockus regresará al Senado este jueves y participará en el debate sobre la JEP

El segundo legislador con mayor votación en el país, después de Álvaro Uribe, dijo que la sentencia del Consejo de Estado que lo despojó de su curul aún no está ejecutoriada y que, en tal sentido, no ha perdido sus deberes como congresista de la Alianza Verde.

-Redacción Política
02 de mayo de 2019 - 01:57 a. m.
Antanas Mockus llegó al Congreso el año pasado con más de 530.000 votos.  / Óscar Pérez - El Espectador
Antanas Mockus llegó al Congreso el año pasado con más de 530.000 votos. / Óscar Pérez - El Espectador

En medio del debate aparentemente irreconciliable entre los sectores que dan por hundidas las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el Senado de la República, y aquellos que afirman que, por no cumplir con la mayoría requerida, no hubo tal decisión, sorprendió un anuncio que hizo el electo congresista de la Alianza Verde, Antanas Mockus quien, por una sentencia del Consejo de Estado, perdió su curul en el Capitolio.

Mockus, quien se ha abstenido de asistir al Legislativo por cuenta de tal determinación judicial, confirmó que este mismo jueves regresará al Congreso y retomará sus labores pues, según dijo, la sentencia que lo despojó de su cargo aún no está ejecutoriada. “Ayer (martes) no asistí a la plenaria por señales equívocas recibidas de parte de la Secretaría General del Senado. Cumpliré con mis deberes de congresista hasta que los límites legales me lo ordenen”, dijo Mockus a través de su cuenta de Twitter.

(Lea: Crónica del pulso por las objeciones a la JEP)

En tal sentido, los ojos de quienes han seguido de cerca estas largas discusiones, indudablemente, estarán puestos este jueves sobre el Capitolio Nacional. Y es que, pese a que el voto de Mockus pudo haber resultado decisivo el martes, quienes votaron el hundimiento de las objeciones sostienen la tesis de que estas fueron negadas porque el quórum se redujo habida cuenta de la ausencia de Aída Merlano, actualmente detenida por corrupción. Un argumento que será sometido a votación – a través del recurso de apelación- este mismo jueves.

“No es dable que la Presidencia del Senado de la República determine que la mayoría absoluta de los integrantes del Senado está en cuarenta y ocho (48), por cuanto se debe tener como número total de integrantes 107 y no 108 senadores, al descontar la curul de Aida Merlano, a este número se descuentan, además, los 14 impedimentos aprobados, con lo que da un número total de 93 senadores, constituyendo la mayoría absoluta en este caso un total de 47 senadores, es decir, uno menos con base en la interpretación del Presidente”, señala el argumento de Roy Barreras, de la U.

(Le puede interesar: Objeciones a la JEP tampoco se votaron este miércoles en el Senado)

Es de recordar que hace unas cuantas semanas, un fallo del Consejo de Estado despojó de su curul a Antanas Mockus, quien había sido electo en los comicios legislativos de marzo del año pasado, argumentando que, para el momento de dicho proceso electoral, el exalcalde se encontraba inhabilitado. El principal motivo, de acuerdo con el alto tribunal, fue haber contratado con el Estado –a través de su firma Corpovisionarios- seis meses antes de la elección. Una decisión de única instancia.

(Contexto: Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso: su elección fue anulada)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar