La modernización no significa menoscabo de la Fuerza Pública: Santos

El presidente de la República reiteró que el proceso de paz no llevará a debilitar la estructura de las Fuerzas Militares.

Cortesía Presidencia de la República

Esta tarde el presidente Juan Manuel Santos, acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los comandantes de la cúpula militar, junto con el director de la Policía, entregó una declaración donde reiteró que el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, no implica el debilitamiento de las Fuerzas Militares de Colombia.

“Las FF.MM. no se van a debilitar sino fortalecer y modernizar, queremos dejar esto claro, como lo repetimos, cualquier modernización de ninguna manera significa menoscabo del bienestar, el país tiene una deuda infinita con nuestros soldados y policías. En la medida en que podamos mejorar el bienestar eso nos permite ir pagando esa deuda infinita que la sociedad tiene con sus militares. Reiteramos que nuestras fuerzas están unidas como un solo bloque, están detrás del Gobierno, como corresponde a la Constitución y detrás del proceso de paz”, dijo el mandatario.

Según él, las Fuerzas Militares pueden comenzar a prestar ayuda internacional como parte del activo que se ha obtenido a través del conflicto “por ejemplo los países africanos están sufriendo problemas muy parecidos a los nuestros que tienen que ver con narcotráfico y las guerrillas. Nuestras Fuerzas pueden llevar las lecciones que hemos aprendido en Colombia un activo que vamos a usar y parte del futuro está en utilizar esos activos”.

Y agregó que es necesario que las Fuerzas Militares de Colombia sigan haciendo presencia en el territorio nacional “por eso no se puede hablar de reducción de las fuerzas, sino de aumento. Queremos mantener la paz y garantizarla al futuro. Hemos consultado con diversos expertos internacionales para adecuar nuestras fuerzas en el caso de la Policía nuestra prioridad es la seguridad ciudadana para fortalecer ese frente”.

El Jefe de Estado aseguró que se reunió con la cúpula de la Fuerza Militar y la Policía para “analizar los pasos a seguir en la coyuntura. Ellos me dijeron que hay un respaldo total al proceso de paz, las instrucciones. La orden del Gobierno es clara mantener la ofensiva hasta que se cumplan los acuerdos es una orden que se seguirá cumpliendo”.

últimas noticias