MOE advierte presencia de publicidad política en Cúcuta

Desde el 25 de julio se puede comenzar a realizar publicidad política para las elecciones de octubre.

Archivo El Espectador

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo una alerta en Cúcuta por la cantidad de publicidad política que hay en las calles, por lo que cuestionó el papel del gobierno local en el control de las normas electorales.

Según corroboró la MOE, en la región se están violando las normas electorales, porque a pesar que se ha autorizó la instalación de material publicitario de aspirantes que están recolectando firmas para participar en las próximas elecciones si el aval de ningún partido, no se está vigilando el cumplimiento de la norma electoral en todos los candidatos.

Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en Norte de Santander aseguró a Caracol radio que existen más delitos que las campañas políticas quieren ocultar, porque la “publicidad se hace específicamente para el tema de recolección de firmas, solo con el logo y el movimiento ciudadano y no con los candidatos, eso es lo que hay conforme a la norma”.

Además aseguró que no solo se están cometiendo delitos que tiene que ver con la publicidad político anticipada, sino que aparte, se están realizando reuniones y concentraciones que tienen como único fin los intereses electorales.

El funcionario recordó que desde el 25 de julio los candidatos a las elecciones de octubre pueden comenzar a realizar campañas políticas, por lo que es importantes que los organismos de control municipales controlen cualquier violación a la ley.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral informó que investiga 242 casos de publicidad política anticipada en el país, que podrían terminar pagando de 11 a 100 millones de pesos en sanciones por incumplir la ley. Hasta el momento la MOE ha informado que las regiones donde más se han presentado casos son la Costa Caribe y Casanare.