MOE le pide al Congreso suplir vacante en el Consejo Nacional Electoral

Para la organización civil, la demora del Congreso “ha permitido que personas inelegibles (…) se posesionen de manera atípica”, en referencia a Hollman Ibáñez, que se posesionó en una notaría la semana pasada.

A menos de 20 días para elecciones, el Consejo Nacional Electoral sesiona con un magistrado menos.
A menos de 20 días para elecciones, el Consejo Nacional Electoral sesiona con un magistrado menos. Cristian Garavito - El Espectador

La Misión de Observación Electoral (MOE) pidió este martes al presidente del Congreso de la República, Lidio García, para que haga el llamamiento a la persona que reemplazará al fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria.

“A un mes y dos días del fallecimiento del presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Heriberto Sanabria, el presidente del Congreso Lidio García Turbay no ha hecho el llamamiento para ocupar el cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral vacante, lo que ha permitido que personas inelegibles, según el mismo Congreso, se posesionen de manera atípica”, dijo la organización en un comunicado.

Le puede interesar: CNE levanta sesión ante presencia de Hollman Ibáñez

Con la referencia a “personas inelegibles”, la MOE hace alusión a Hollman Ibáñez, del partido cristiano Colombia Justa-Libres, quien el pasado 2 de octubre llegó al CNE a tomar el cargo luego de haberse posesionado a la fuerza en una notaría, arguyendo que es quien sigue en la lista por la que votó el Congreso en agosto de 2018 y que ese era su derecho.

Sin embargo, la polémica está servida, pues en la Gaceta del Congreso que registró lo sucedido el día en que se eligió el nuevo CNE quedó escrito que Ibáñez no cumplía con los requisitos exigidos por la Constitución para ocupar el cargo. Según Ibáñez, él es el magistrado y de ahí solo lo sacará una decisión judicial. Incluso, señaló que la intención de no dejarlo posesionar obedece a un ataque a las minorías cristianas en el país.

La MOE agregó que “es la segunda vez que se posesiona un magistrado del Consejo Nacional Electoral por notaría. Para la MOE, es necesario que el Congreso sea el encargado en todo sentido de la elección de magistrados del CNE y de esta manera evitar que esta decisión quede en manos de un notario, quien no realiza ningún tipo de verificación de los requisitos necesarios para ser magistrado del CNE”.

“Es el Congreso de la República el que debe acreditar quien debe ser elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral y certificar que los magistrados cumplan con todos los requisitos que exige la ley”, comentó la directora de la organización Alejandra Barrios.

Contexto: La disputa por un lugar en el Consejo Nacional Electoral

La demora en el Congreso radica, según el presidente del Senado, Lidio García, es que se está esperando un concepto del Consejo de Estado que aclaré de qué manera se debe definir el reemplazo de Sanabria. Ahora, quien le sigue en la lista a Ibáñez, Juan Antonio Nieto, del Partido Liberal, anunció que también peleará por ese lugar en el CNE, reiterando lo que dice la Gaceta del Congreso sobre la falta de requisitos profesionales de Ibáñez.

Justamente en la tarde de este martes, la sesión de la sala plena del CNE fue levantada por parte del presidente de la corporación, magistrado Hernán Penagos, ante la presencia de Ibáñez en el lugar. Los magistrados del CNE están divididos entre quienes consideran que lo hecho por Ibáñez es válido y quienes señalan que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

885044

2019-10-08T17:47:10-05:00

article

2019-10-08T17:47:10-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

MOE le pide al Congreso suplir vacante en el Consejo Nacional Electoral

71

3659

3730