MOE pide cerrar brechas de género en elección de magistrados de la Corte

Noticias destacadas de Política

El mensaje va dirigido al Consejo de Estado, Corte Constitucional y Presidencia que son los responsables de postular a los ternados y al Senado que es el que los elige. Ahora, el tribunal constitucional tiene dos vacantes.

En las manos del Senado está la última palabra sobre quiénes serán los dos próximos magistrados (o magistradas) de la Corte Constitucional que reemplazarán a los togados Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal en la Sala Plena. Desde la Misión de Observación Electoral (MOE) le hicieron un llamado a la corporación para que se comprometa a cerrar las brechas de género en la justicia eligiendo a mujeres ternadas.

“El Congreso tiene la oportunidad de empezar a cerrar esta brecha eligiendo a dos mujeres magistradas en las actuales vacantes de la Corte, demostrando de esta manera su compromiso con la inclusión y la equidad de género”, dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Lea: Jorge Ibáñez, Natalia Ángel y Marino Henao, ternados para la Corte Constitucional.

Igualmente, el llamado se trasladó a la Presidencia, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia, que son los responsables de presentar la terna al Senado para que este elija. “(Todos) son corresponsables de romper las capas de techos de cristal en la Corte Constitucional”, apunta el comunicado de la MOE.

En ese sentido, en el escrito la organización electoral recomienda como acción afirmativa que “quienes tienen a su cargo la postulación de candidaturas para ser elegidos como magistrados de la Corte Constitucional, promuevan la participación paritaria de las mujeres, así esta no sea obligatoria o esté contenida en una ley o en la Constitución”.

Según Barrios, en acaso de acatar esta recomendación se soluciona un “desequilibrio histórico” en la igualdad de género dentro de la rama judicial del país.

Desde la instalación de la Corte Constitucional, en 1992, hasta 2001 no hubo magistradas titulares en la Sala Plena. Ese año se eligió a Clara Inés Vargas como primera togada de ese tribunal y estuvo en el cargo hasta 2009.

Más adelante llegaron María Victoria Calle (2009-2017), Gloria Stella Ortiz (2014-2020), Diana Fajardo y Cristina Pardo (2017-2025). En ese sentido, en la actualidad de los nueve cargos, solo tres son ocupados por mujeres.

Si se analiza el acumulado de magistrados, de los 39 magistrados que han pasado por la Corte, solo cinco han sido mujeres. Esto representa apenas un 12%.

El comunicado de la MOE le da alcances a los compromisos manifestados por el tribunal constitucional tras conocerse un estudio de la USAID, el pasado fin de semana, acerca de casos de abuso sexual, laboral, brechas laborales de género en la magistratura y dobles jornadas (contando el trabajo doméstico que asumen hombres y mujeres funcionarios de la Corte).

Para más contexto: El informe que revela acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional.

Comparte en redes: