MOE pide “plenas garantías” para todos los sectores en proceso de refrendación de la paz

Ese órgano pidió definir desde ya las garantías electorales que sean “reales y verificables”.

Archivo El Espectador

Al tiempo que avanza la cruzada del Gobierno Nacional a favor del plebiscito por la paz –mecanismo acordado con las Farc para refrendar el Acuerdo Final de La Habana– desde varios sectores se hace un llamado a brindar garantías para todos los sectores que quieren intervenir en esta atípica campaña.

Dos semanas después del histórico acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia llamó a que se den “plenas garantías” para todos los sectores.

"Como quedó acordado por la plataforma de organizaciones que conforman la MOE, saldremos a observar el mecanismo de participación ciudadana que se decida con miras a refrendar los acuerdos de paz. Esta observación convocará de manera particular a los jóvenes a través de las redes a las que pertenecen, grupos de interés, centros de estudio y universidades que conforman la plataforma de la MOE”, anunció Alejandra Barrios, directora de la Misión.

La MOE ha insistido en la necesidad de establecer garantías para todos los actores del proceso de refrendación. La intención es definir garantías electorales que sean reales y verificables.

Teniendo en cuenta el contexto de polarización que rodea la refrendación de los acuerdos, la MOE ha iniciado un proceso de dialogo con diferentes embajadas y reconocidas organizaciones de observación electoral internacionales para que acompañen de manera “independiente” y con sus propios esquemas de observación el proceso de refrendación. 

La MOE ya inició el proceso de alistamiento para definir los alcances y cobertura de la observación al proceso de refrendación una vez este sea convocado.