MOE pide “sanciones” para Cambio Radical por caso Oneida Pinto

Desde ese órgano piden que no se permita a ese partido presentar la terna para designar al gobernador encargado.

Oneida Pinto, ahora exgobernadora de La Guajira.Archivo El Espectador

Los últimos años han sido de duros golpes políticos para el departamento de La Guajira. Para la muestra un botón. De nuevo, se ha quedado sin gobernador tras la decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección de Oneida Pinto.

Al respecto, cinco de los últimos ocho gobernadores han tenido problemas legales. De hecho, a Francisco ‘Kiko’ Gómez –el anterior mandatario– la Fiscalía pidió condenarlo como presunto responsable de tres homicidios.

Ahora, tras la anulación de la elección de Pinto, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se ha pedido que caiga algún tipo de responsabilidad sobre los partidos políticos que avalan a sus candidatos de manera irresponsable pese a las advertencias.

De acuerdo a Alejandra Barrios, directora de la MOE, alguien debe responder cuando a seis meses de haberse posesionado, ya van dos gobernadores que han sido apartados de su cargo; Guajira y Amazonas, ambos de Cambio Radical.

Al respecto, dijo que no puede ser que ahora ese partido pase a conformar las ternas para designar temporalmente a los nuevos gobernadores.

No tiene ningún sentido y da un pésimo en materia de ética política y administración pública que sean los mismos directivos que tomaron tan malas decisiones los responsables de presentar las ternas de los Gobernadores encargados en tanto se llama a elecciones atípicas”, aseguró.

La MOE le exigió al Consejo Nacional Electoral que se tomen las medidas correspondientes para hacer efectiva la responsabilidad política de Cambio Radical en el caso de Oneida Pinto.