MOE se queja por precarias sanciones contra delitos electorales

Ese organismo de vigilancia electoral reportó que en las pasadas elecciones locales, de 2.051 denuncias solamente hubo 14 resoluciones de acusación.

La Misión de Observación Electoral se quejó este jueves de las precarias sanciones que se dan en el país en contra de los delitos electorales.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que hay un bajo número de resoluciones de acusación en contra de las personas que cometen delitos electorales.

“Este es uno de los temas en los que se ha llamado especialmente la atención y donde para la Misión de Observación Electoral la decisión tomada en la reforma política de crear una unidad especializada en asuntos electorales de la Fiscalía es muy importante”, señaló.

En ese sentido, señaló como “para 2007 cuando se celebraron las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores, de 2.051 denuncias solamente hubo 14 resoluciones de acusación. En total hemos tenido desde 2002 a la fecha 64 resoluciones de acusación, lo que está muy por debajo de la expectativa de poder para el crimen electoral”.

Sin embargo, dijo que desde “2002 hasta 2008 en este país solamente se han puesto un total de 6.024 denuncias”.

Según explicó Barrios, ese es un número muy bajo de denuncias cuando la contienda electoral “se mueve en medio de informaciones de trashumancia electoral, constreñimiento al elector, amenazas a candidatos y atentados contra los mismos”.

Por esa razón Barrios dijo que “estamos viendo ese comportamiento y nos estamos encontrando en la Fiscalía con un número muy bajo de resoluciones de acusación”.