La molestia del presidente Santos por la pregunta de una periodista en Noruega

Santos señaló que la pregunta sobre si el Nobel de Paz había sido comprado por intereses noruegos indignó al Gobierno y a los ciudadanos de ese país. Le hizo un reclamo a varios periodistas en Noruega.

Juan Manuel Santos les reclamó a varios periodistas por una pregunta considerada impertinente. AFP

Luego de la rueda de prensa que ofreció con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente Juan Manuel Santos fue abordado por un grupo de periodistas y fue en ese momento en el que el primer mandatario les hizo un reclamo a varios de ellos por la pregunta que fue realizada sobre si el premio Nobel de Paz había sido “comprado” por intereses noruegos.

“¿Qué le dice a sus oponente, especialmente al expresidente Álvaro Uribe, que ha dicho que el premio Nobel se compró por intereses noruegos?”, fue la pregunta que realizó la periodista Karla Arcila, de RCN, y que, según aseguran los periodistas que cubrieron la rueda de prensa, fue concertada entre todos debido al poco espacio con el que contaban para preguntar.

Para Santos, la pregunta fue ofensiva y tiene indignado tanto al gobierno noruego como a los ciudadanos de ese país. “Para ellos, el premio es lo más sagrado”, señaló, y agregó que con el episodio quien queda mal “es el país, los colombianos, por eso dije que me daba vergüenza como colombiano y como periodista. No podemos ser transmisores de locuras”.

Sin embargo, esa pregunta fue respondida por la misma primera ministra noruega, que señaló que no se podía comprar ni el Nobel de Paz ni ningún Nobel académico.

Ante el reclamo del presidente, algunos de los periodistas presentes señalaron que, precisamente, hacer las preguntas es su oficio, a lo que Santos respondió: “Ustedes tiene la obligación de hacer filtros (…) La pregunta ofendió y dejó muy mal al periodismo colombiano. Esas preguntas no se hacen. Se los digo como periodista, no como presidente”. El reclamo de Santos quedó grabado y el audio fue difundido en varios escenarios digitales. 

El uribismo no tardó en reaccionar a las afirmaciones de Santos, pero más específicamente las que el presidente hizo en una entrevista a Al Jazeera, también luego de recibir el Nobel. Según el Centro Democrático, Santos aseguró que Uribe ha dicho se volvió comunista, que es miembro de las Farc y que el premio Nobel fue comprado con intereses petroleros. A esto, el Centro Democrático respondió que la única mención que ha hecho el senador y líder de esa colectividad sobre el premio otorgado a Santos fue el 7 de octubre, cuando lo felicitó por el reconocimiento y le pidió que se cambiaran los acuerdos.

La colectividad también afirmó que Uribe nunca le ha dicho comunista a Santos, y mucho menos que pertenezca a las Farc. Según afirman, solo ha hecho ciertas referencias al tema. "El presidente Santos nos quiere llevar al Castro-Chavismo, aún sin proponérselo”, o “Santos le empedró el camino del poder a las Farc", son, según el Centro Democrático, las únicas palabras de ese estilo que han usado para referirse al “comunismo” de Santos.