Publicidad

Monseñor Luis José Rueda Aparicio se posesiona como nuevo arzobispo de Bogotá

El exarzobispo de Popayán recibió el cargo de las manos del nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor. Rueda Aparicio es defensor de los derechos humanos y una voz activa en favor del Acuerdo de Paz.

11 de junio de 2020 - 11:01 p. m.
Monseñor Luis José Rueda recibe el cargo de nuevo arzobispo de Bogotá de las manos de monseñor Luis Mariano Montemayor.
Monseñor Luis José Rueda recibe el cargo de nuevo arzobispo de Bogotá de las manos de monseñor Luis Mariano Montemayor.
Foto: Twitter de la Arquidiócesis de Bogotá

Este jueves monseñor Luis José Rueda Aparicio se posesionó como el nuevo arzobispo de Bogotá. La ceremonia fue conducida por monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico en Colombia, quien le hizo a Rueda Aparicio entrega de los símbolos católicos para el cargo.

(Lea: Monseñor Luis José Rueda es nombrado arzobispo de Bogotá)

En la ceremonia, Montemayor le dio primero un saludo al papa Francisco: "Permítanme presentar un caluroso saludo, en nombre del Papa a todos los asistentes a esta ceremonia de posesión, siendo esta una ocasión propicia para hacer cercano una vez más su afecto y sus oraciones por la Iglesia y el pueblo colombiano”, dijo.

Así mismo, le expresó al ahora arzobispo que recibe una “formidable infraestructura” y que cuenta con la calidad de los sacerdotes, religiosos, religiosas, y adeptos que le acompañarán en el ejercicio de su ministerio. "El Santo Padre le ha pedido que sea el pastor de esta gran Arquidiócesis, pero no esta solo para responder a todos los desafíos, cuenta con los bogotanos católicos, son numerosos y capacitados para influir tanto en la vida y tarea pastoral, como en la vida política y económica de la ciudad”, reiteró Montemayor.

(Lea: “Hay que reconocer, pedir perdón y disponerse a sanar a las víctimas”: Luis José Rueda)

Le recordó, también, que recibe la arquidiócesis de una ciudad cuyos habitantes guardan “principios familiares”, pero que enfrentan problemáticas como cordones de miseria, violencia urbana, insuficiencia de servicios de la salud, déficit de vivienda, y demás males que suman a la falta de equidad que existe en Bogotá. Además, Montemayor le explicó que se percibe un escepticismo frente a las propuestas católicas pero que, pese a ello, Rueda Aparicio ha sido llamado para ser “instrumento generoso y fraterno de reconciliación para contribuir a cerrar tantas heridas muy profundas que se reflejan en las desigualdades, odios, dolor inmenso de las víctimas”, afirmó.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio llega en reemplazo del cardenal Rubén Salazar, quien sale del cargo luego de que el papa Francisco le aceptara la carta de retiro. “Es un honor sacerdotal suceder a Mons Rubén Salazar pero es un gran desafío que lo asumo con fe”, expresó Rueda Aparicio.

“Te acogemos hoy con la seguridad de que eres el pastor que el Señor ha elegido para nuestra Arquidiócesis de Bogotá, convencidos de que guiarás con discernimiento a nuestra ciudad”, fue el mensaje del cardenal Rubén Salazar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar