Monseñor Luis José Rueda es nombrado arzobispo de Bogotá

Actualmente se desempeñaba como arzobispo de Popayán. Es arduo defensor del Acuerdo de Paz y es una voz activa en la denuncia contra el asesinato a líderes sociales.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
25 de abril de 2020 - 04:28 a. m.
El monseñor Luis José Rueda estaba a cargo del Arzobispado de Popayán. / Conferencia Episcopal de Colombia
El monseñor Luis José Rueda estaba a cargo del Arzobispado de Popayán. / Conferencia Episcopal de Colombia

Después de casi tres años de haber presentado su renuncia, este viernes el papa Francisco aceptó el retiro del cardenal Rubén Salazar del Arzobispado de Bogotá y en su remplazo nombró al monseñor Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de Popayán. 

Como era previsto, el sumo pontífice nombró a un prelado de su línea teológica, defensor de los derechos humanos y con una mirada progesista sobre la Iglesia. Monseñor Rueda ha sido una voz activa a favor del Acuerdo de Paz con las Farc, así como un denunciante de los asesinatos de líderes sociales. 

También su papel ha sido importante en situaciones como las que vivió la comunidad indígena en el Cauca en noviembre del año pasado, cuando se registró la masacre en Tacueyó. Su voz tuvo resonancia a nivel nacional al exigirle al Gobierno un diálogo con los indígenas que pedían ayuda por parte del Ejecutivo. Así mismo, cuando la Corte Constitucional retomó la discusión sobre el glifosato en 2019, monseñor Rueda junto a sus compañeros del Suroccidente del país manifestaron su rechazo a que se usará el herbicida para erradicar los cultivos de uso ilícito.

Lea: “La tranquilidad que trajo la paz cada vez es más débil en el Pacífico”: arzobispo de Popayán. 

La noticia ya fue aplaudida por sus compañeros. Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, escribió en su cuenta de Twitter: "Excelente regalo del Santo Padre a la Iglesia de Colombia, nombrando para la Sede Primada de Bogotá, sucesor del cardenal Salazar, al actual arzobispo de Popayán, monseñor Luis José Rueda. Mucho para dar tiene en su corazón este pastor, sencillo, místico y cercano". 

El cardenal Salazar no perderá su asiento en el cónclave, es decir, en una circunstancia en la que se deba elegir a un nuevo papa, él podrá ser candidato y votar por el sucesor de Pedro. Estuvo al frente del Arzobispado Metropolitano de Bogotá y Primado de Colombia desde el 8 de julio de 2010 hasta la fecha. 

También: Se avecina el nombramiento del nuevo arzobispo para Bogotá.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar