Movimientos electorales de los verdes

Aunque las principales figuras de la Alianza Verde se la jugaron por Santos, Zuluaga tiene aliados locales.

Líderes verdes se vincularon a la campaña de Juan Manuel Santos. / Archivo particular

En un acto público en Bogotá, cerca de cincuenta figuras de la Alianza Verde adhirieron a la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos. Mientras tanto, las filas uribistas se engrosaron con la adhesión de un grupo pequeño de ediles y un concejal de Bogotá. En la candidatura de Óscar Iván Zuluaga prometieron sumar respaldos verdes en 11 ciudades del país durante los próximos días.

Congresistas electos y en ejercicio, diputados y concejales de la Alianza Verde de todo el país se la jugaron por la campaña de Juan Manuel Santos. En un documento público de cinco puntos, este grupo de verdes, liderados por figuras como Antonio Navarro, Ángela Robledo, Claudia López y Luis Carlos Avellaneda, decidieron darle su respaldo electoral a Santos con la salvedad de que, en caso de que salga reelecto, seguirán en la oposición.

Claudia López, senadora electa y excoordinadora programática de Enrique Peñalosa, dijo: “no avalo a Santos, lo uso para un propósito que nos conviene a todos: salir rápidamente de las Farc. Creo que la negociación de La Habana culminará este año. Espero que gane Santos, pero en cualquier caso, gane quien gane, yo seré una ciudadana de la oposición y ejerceré control político como tal”.

Además de avalar los esfuerzos que ha hecho por conseguir la paz con la guerrilla, los verdes le expusieron a Santos un pliego de recomendaciones. “Le pedimos que durante el próximo cuatrienio apostara por profundas reformas a la salud y a la educación. Por su parte, el presidente Santos pidió que nos convirtiéramos en veedores de las reformas que va a adelantar y prometió que, del 4,7% del PIB que hoy se destina a la educación, pasaríamos al 7%. Vamos a ver si cumple”, dijo al término de la reunión la representante Ángela María Robledo.

En el documento, los verdes que adhirieron a la reelección hablaron de “las enormes y graves consecuencias que traería la elección de Zuluaga (...) Un gobierno suyo tendría un enfoque totalitario, poco garante de los valores democráticos”. Incluso, el próximo jueves, en el centro de Bogotá, varias figuras de la Alianza Verde se darán cita con dirigentes de otras fuerzas de izquierda para bautizar lo que han denominado “Frente Amplio por la Paz”.

En las toldas de la otra candidatura todavía no se han concretado actos públicos de alianza con fuerzas verdes. Sin embargo, durante una rueda de prensa celebrada ayer, el candidato Óscar Iván Zuluaga anunció la adhesión del concejal de Bogotá Édward Arias y de un grupo importante de ediles de la capital, y añadió que durante los próximos días contarán con el respaldo de líderes de varias ciudades del país.

“Muchos de sus dirigentes (de la Alianza Verde) tienen identidad con nuestras propuestas en seguridad urbana, protección del medio ambiente, recuperación del sector agropecuario, mujer, justicia y educación. La lucha contra la corrupción, que ha sido un bandera de Marta Lucía Ramírez, es importante para ellos. Vamos a conformar un equipo en la defensa de las ideas que necesita Colombia”, dijo el candidato uribista.