Muere el cacique político Pedro Pestana

La defunción del líder indígena sucedió en la madrugada del miércoles 10 de abril, producto de un infarto. En vida, fue señalado por utilizar su condición étnica para evitar una pena por sus nexos con el paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”.

-Redacción Política
10 de abril de 2019 - 08:05 p. m.
Pedro Pestana murió a la edad de 57 años, según registraron medios nacionales. / Cortesía.
Pedro Pestana murió a la edad de 57 años, según registraron medios nacionales. / Cortesía.

Fuentes confirmaron a varios medios nacionales la muerte de Pedro Pestana Rojas, político indígena de la comunidad Zenú señalado por haber incumplido en 2008 una condena por sus nexos con el paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”.

Pestana murió en la madrugada del miércoles 10 de abril por un infarto en la clínica Santa María de Sincelejo, en Sucre, centro médico al que llegó el 9 de abril por “complicaciones cardíacas” urgentes, según expresó La W. Con su muerte, el pasado de Pestana reaparece en la opinión pública.

Tras la sentencia de 2008 que lo enviaba por seis años a una prisión común del sistema penitenciario, Pestana utilizó su condición de político indígena para pasar la pena judicial en un resguardo de San Andrés de Sotavento, localizado entre Sucre y Córdoba.

Pese a las apelaciones de la Fiscalía para que en efecto fuera a una cárcel corriente, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Chinú falló a su favor. Pestana volvió a la libertad en 2014. Cabe recordar que este hecho no fue el único que involucró al líder indígena en controversias políticas.

Fue señalado por malversar fondos de la EPS Manexka, entidad que prestaba el servicio de salud a más de 300.000 usuarios, con un presupuesto desbordaba los 400.000 millones al año y la cual era manejada financieramente por el mismo Pestana. Tras investigaciones, la Superintendencia de Salud liquidó la EPS, pero a la fecha decisiones judiciales tienen frenado el proceso, según indicó el diario El Tiempo.

En torno al caso Manexka, Pestana también fue señalado por la muerte de personas como Ramiro Manuel Sandoval Mercado, quien en 2003 buscaba la gerencia de dicha EPS.

Pestana, hermano de la exsenadora conservadora Yamina Pestana, fue también relacionado con los exparamilitares Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40” y Edgar Ignacio Fierro, alias “Don Antonio”. Según pruebas de la Fiscalía, Pestana estaría involucrado en una alianza entre las autodefensas y los líderes políticos de Sucre con el fin de lograr el control total de esta región.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar