Publicidad

Rosita Turizo, pionera sufragista, murió a sus 90 años

Turizo fue la primera estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia, además de ejercer la abogacía, fue una activista de los derechos de las mujeres.

08 de julio de 2020 - 08:41 p. m.
Rosita Turizo fue una de las primeras mujeres en ejercer el voto el 1 de diciembre de 1957.
Rosita Turizo fue una de las primeras mujeres en ejercer el voto el 1 de diciembre de 1957.
Foto: Tomada de Twitter

Este miércoles, a sus 90 años falleció en Medellín una de las pioneras sufragistas en el país. Se trata de Rosita Turizo, una abogada y activista de los derechos de las mujeres.

Turizo abrió camino en la educación pública, siendo la primera estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. “Un día antes de ingresar a clase, fui a preguntar cuántas mujeres éramos, la secretaria sacó la lista y dijo: ‘son 63. 62 hombres y usted’”, dijo en un especial que le dedicó la Gobernación de Antioquia hace unos años.

Le puede interesar: Pioneras en el Congreso: la lucha que antecedieron las sufragistas.

Sobre su paso por la universidad, cuestionó mucho las brechas políticas que, en ese momento, tenían las mujeres. “Yo era bien consciente de la discriminación legal de las mujeres. Yo iba a ser abogada y no era ciudadana”, dijo también en la misma entrevista.

En 1955, fundó la Asociación Profesional Femenina de Antioquia con la que se buscó mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el departamento. Y más adelante, en 1957, también hizo parte en la creación de la Unidad de Ciudadanas de Colombia, una organización de mujeres que hizo pedagogía en torno al voto, la ciudadanía y la aspiración de candidatas a puestos de elección popular.

A Turizo se le reconoce por ser una de las primeras mujeres en ejercer el derecho al voto el 1 de diciembre de 1957. Sobre este hecho reconoció: “recuerdo lo que sentí cuando, por primera vez, pude llegar a las urnas a votar. Sentí alegría y un poquito de miedo… de miedo de que, seguramente, iba a tener yo y los más inmediatos a mí, más responsabilidades, sobre todo políticas y que, de pronto, no íbamos a ser capaces de responder como se requería para que de verdad diéramos en Colombia el cambio que esperaban de todos y todas nosotras”.

Desde el Concejo de Medellín lamentaron su muerte y calificaron a Turizo como “una mujer excepcional, gran luchadora de los derechos de las mujeres en el país”. También, la secretaria de la Mujer de la Gobernación de Antioquia, Natalia Velásquez, expresó: “En la historia de los derechos humanos de las mujeres de Colombia y, sobre todo, en la lucha por los derechos políticos, el nombre de Rosita Turizo quedará grabado como la mujer que nos mostró el camino”.

Vea Mujeres en la política, una lucha que no cesa en Colombia 

Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar