Mujeres de la Colombia Humana citan a Gustavo Petro por contradicciones del partido

Las mujeres firmantes convocan a reflexionar sobre el respaldo de Petro y del movimiento a la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá. El senador respondió que siempre ha estado "abierto" al diálogo.

Aún falta concretar fecha de la reunión a la que más de 70 mujeres, militantes y no militantes del movimiento, invitan a Gustavo Petro a reflexionar sobre los aportes del feminismo y las contradicciones de Colombia Humana.Izquierda: AFP, derecha: cortesía

A través de una carta publicada en el twitter oficial de Ángela María Robledo, exrepresentante a la Cámara y vicepresidenta de Colombia Humana, más de 70 mujeres invitan al senador y líder de ese partido a concretar un espacio para dialogar sobre las contradicciones recientes de la colectividad y los aportes del feminismo a la misma. 

(Conozca: Colombia Humana, dividida por el respaldo a Hollman Morris para la Alcaldía de Bogotá)

Las firmantes de la misiva son mujeres que militan en el movimiento, y algunas feministas e intelectuales que aunque no hacen parte de él, contribuyeron a su tarea programática durante la pasada campaña presidencial de la fórmula Gustavo Petro y Ángela María Robledo. Entre ellas están las escritoras Carolina Sanín, Gloria Susana Esquivel; Catalina Ruiz Navarro, editora y cofundadora del colectivo feminista Las Viejas Verdes; y María Mercedes Maldonado, exlíder de la Colombia Humana y quien abandonó la apuesta política luego de que Petro continuara con el apoyo decidido a la candidatura de Hollman Morris. 

(Lea: "Uno de nuestros principios era no tolerar la violencia contra la mujer": María M. Maldonado)

“Como mujeres reconocemos el papel político que juega el movimiento Colombia Humana (...) consideramos necesario tener un diálogo directo con usted sobre los aportes de los feminismos al proyecto alternativo que usted y Ángela María representan”, se lee en la carta. Seguidamente, las autoras de la misma reivindican que deben reflexionar sobre “las contradicciones que hoy vive el proyecto político” y que “interrogan el significado de la ciudadanía de las mujeres y los aportes de los feminismos como condición de sostenibilidad” para que el proyecto de izquierda sea viable en la sociedad colombiana. 

Aunque todavía está pendiente una fecha para el encuentro, es claro que entre las motivaciones para la reunión está ahondar en el respaldo que Colombia Humana, en cabeza del senador Petro, le ha brindado a la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá, pese a las denuncias sobre violencia intrafamiliar. 

La decisión de convocar a esta reunión se dio la semana pasada, luego de un encuentro de varias mujeres en la Casa de la Mujer, en Bogotá. “Lo que ha pasado con Hollman Morris es una situación, un hecho, que creemos amerita una discusión mucho más profunda”, le dijo a El Espectador Robledo. En ese sentido, aseguró que citan a Petro a conversar más allá de ese tema porque creen “profundamente” en el proyecto de Colombia Humana como una alternativa por la que votaron más de ocho millones de personas, y la cual “debe serguir viva como apuesta política”, manifestó. 

“Es reflexionar sobre qué significan apoyos como ese [el de Hollman]. Pero no nos vamos a reunir a hablar solo de Hollman Morris, sino a conversar sobre el proyecto y el decálogo que construimos con las mujeres y feministas, es hablar sobre qué pensamos, qué hay que defender y proteger, y cómo nos puede afectar el movimiento una situación como la de Morris”, aseguró Robledo. 

(María José Pizarro no apoya la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá)

Así mismo, la vicepresidenta de la colectividad dijo que no tiene pensado dejar Colombia Humana pues quiere “seguir haciendo la tarea y dando la discusión al interior del movimiento”. 

Esta es la carta completa: 

Por su lado, el senador Petro respondió rápidamente al llamado público que hicieron las firmantes de la carta. A través del mismo canal por el que le fue informado de la invitación, Petro trinó que siempre ha estado "abierto" al diálogo y que apenas regrese de la gira de apoyos de los candidatos en el Valle del Cauca y Cauca, se pondrán en contacto con las firmantes. 

878007

2019-08-27T09:03:29-05:00

article

2019-08-27T09:17:52-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Mujeres de la Colombia Humana citan a Gustavo Petro por contradicciones del partido

83

6065

6148