Publicidad

Mujeres están contratando más con el Estado, dice Colombia Compra Eficiente

La agencia nacional de contratación pública informó que en los últimos tres años el género femenino ha firmado 99.000 contratos más de prestación de servicios en el SECOP II, superando a los hombres.

02 de diciembre de 2020 - 05:00 p. m.
ONU Mujeres, el DANE y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se aliaron para la investigación.
ONU Mujeres, el DANE y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se aliaron para la investigación.
Foto: Getty Images

Colombia Compra Eficiente informó que en los últimos tres años se han registrado 99.000 contratos más firmados por mujeres en la modalidad de prestación de servicios. Según los datos del SECOP II, la plataforma que alberga las cuentas de los contratistas del Estado, el género femenino pasó de registrar 5.744 convenios laborales en 2017, a 105.411 en 2020.

(Lea: El desbalance en paridad del Gobierno)

Tan solo en 2018, el incremento fue del 790 % tras llegar a 51.142 proveedoras, indicó la entidad. Con esa información, las mujeres se consolidan como la mayor fuerza de trabajo: los contratos totales de ellas representan un 56,08 %, frente a un 43,92 % de los hombres (quienes tienen 84.054 contratos).

Dicha conclusión sale del informe sobre análisis de género de Colombia Compra Eficiente. “No existe una explicación científica o sociológica de esta tendencia. Simplemente, el informe reconfirma lo que está ocurriendo a nivel mundial y es que las mujeres se están preparando cada vez más para nuevos retos, para ser más competitivas y para asumir liderazgos que la sociedad ve con muy buenos ojos”, expresó José Andrés O’meara, director de la agencia.

(Lea también: El camino para hablar de paridad en política)

El documento identificó que los sectores de salud, protección social, inclusión social y reconciliación, y defensa, son los que contienen la más alta proporción de incursión de mujeres, que representan más del 64 %.

Así mismo, la entidad realizó un ranking para conocer el estado de este tema en los territorios. O’meara puntualizó en que los departamentos más destacados en contratación de las mujeres son: Bogotá, Antioquia, Caquetá y Boyacá. Mientras, los de menor porcentaje son Magdalena, Quindío, Guaviare, Guainía y Risaralda.

Para fortalecer e impulsar el trabajo del género femenino en lo público, el ente adoptó algunas políticas como el decreto 1082 de 2015 que concede incentivos de hasta un 3 % adicional en las licitaciones a las empresas que promuevan la igualdad de género con más del 50% de los derechos de propiedad en cabeza de las mujeres. “O cuando al menos el 50% de los empleos del nivel directivo de las empresas estén a cargo de mujeres; o que integren el 50% de la planta de personal; o en eventos en los que la representante legal sea una mujer con mínimo un año de permanencia en el cargo. El decreto contempla un porcentaje adicional para las mujeres cabeza de familia”, explicó Colombia Compra Eficiente.

(Conozca: Alerta por poco avance en cambios estructurales contra la corrupción)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar