Municipio donde se sembraron primeras minas antipersona, hoy lo declaramos libre: Santos

El mandatario lamentó que nuestro país sea el segundo, luego de Afganistán, con más minas sembradas.

Presidencia

Durante la ceremonia de la declaratoria del municipio de San Vicente de Chucurí como libre de minas antipersona, el presidente Juan Manuel Santos expresó su orgullo ante este hecho debido a que es este municipio fue el primero en Colombia donde el ELN sembró estos explosivos.

“La declaración que se firmó no es solamente que un municipio más esté libre de minas, porque fue aquí donde comenzaron las minas, donde el Eln hizo el primer experimento de utilización de minas en esta guerra, por eso es importante declararlo como libre”, señaló el mandatario.

Con San Vicente de Chucurí ya son cinco municipios de 689 que se declaran libre de minas, como el municipio de San Carlos en Antioquia, Zambrano en Bolívar, San Francisco en Antioquia, y El Dorado en el Meta.

“Esto nos da una señal positiva porque hasta ahora estamos comenzando, así como el fin del conflicto es el comienzo de la construcción de la paz”, indicó.

El jefe de Estado lamentó que Colombia sea el segundo país del mundo, después de Afganistán con más minas sembradas “por eso el trabajo, que tomará varios años, hasta ahora comienza”.

Por otro lado el mandatario pidió al general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, condecorar con la medalla militar ‘Fe en la Causa’ a los soldados que participaron en el proceso de desminado, “porque son ellos quienes arriesgan su vida en este peligroso trabajo”.

Temas relacionados

 

últimas noticias