Publicidad

Murió el exsenador Aurelio Iragorri Hormaza

El político caucano de 83, además de ser diagnosticado con COVID-19, presentaba una neumonía. A las 7:00 p.m. habrá una misa en su memoria.

07 de septiembre de 2020 - 11:56 p. m.
Aurelio Iragorri Valencia (izq.) y Aurelio Iragorri Hormaza (der.).
Aurelio Iragorri Valencia (izq.) y Aurelio Iragorri Hormaza (der.).
Foto: Tomada de Twitter @SecreSenado

Este lunes, se confirmó la muerte del exsenador y curtido político caucano Aurelio Iragorri Hormaza. A sus 83 años falleció el padre del presidente de la U, Aurelio Iragorri Valencia, después de presentar un diagnóstico de neumonía y COVID-19.

La noticia fue confirmada por el partido y políticos de la región que lamentaron su muerte. “Lamentamos fallecimiento de nuestro fundador y excongresista, Aurelio Iragorri Hormaza. Enviamos un mensaje afectuoso y solidario a sus hijos Aurelio, Susana, Cristina y Patricia Iragorri Valencia y demás familiares, amigos y seres queridos”, escribió la colectividad.

También el presidente Iván Duque se manifestó con relación a la partida del destacado exsenador que permaneció en los gajes legislativos por 36 años. “Tuve el honor de conocer al doctor Aurelio Iragorri Hormaza. Fue un gran ciudadano, un destacado servidor público y una voz imborrable en el Congreso de la República. Lamentamos su fallecimiento. Solidaridad a toda su familia”.

En esa misma línea, desde el Senado lamentaron su muerte: “Profundo dolor nos produce el fallecimiento del gran amigo y expresidente del Senado Aurelio Iragorri Hormaza, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Recordaremos su liderazgo y ardua labor legislativa en pro del desarrollo del país”, dijo el secretario de la corporación, Gregorio Eljach.

Lea más: El drama del clan Irragori: en vilo por el coronavirus.

Esta noche se invitó a sus familiares, amigos y cercanos a una eucaristía en homenaje a su vida. Iragorri Hormaza abandonó el Congreso en 2014, después de considerar por terminada su carrera legislativa. En su hoja de vida también se cuenta su gestión como gobernador y diputado del Cauca.

Igualmente, fue considerado en su momento como el barón electoral del Cauca del Partido Liberal, sin embargo, en 2002 no apoya a Horacio Serpa a la Presidencia, sino que le da su espaldarazo a Álvaro Uribe Vélez. Tiempo después renuncia a la colectividad y en 2005 emprende un nuevo proyecto político de la mano de la mano de Juan Manuel Santos bajo el nombre Partido Social de Unidad Nacional.

“En total fueron 36 años ocupando una curul en el Congreso, donde vivió e hizo parte de las grandes transformaciones del país. Su legado permanecerá en el tiempo, siendo recordado como uno de los políticos más entregados a las causas de la gente, de las regiones y de quienes ven en la política el camino hacia la equidad, la paz y la reconciliación de Colombia”, escribió la U en un comunicado.

El pasado 26 de agosto, Aurelio Iragorri hijo confirmó que él y su papá salieron positivo para coronavirus, además de la afectación de neumonía que presentaba para entonces Iragorri Hormaza.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar