Murió exsenador Juan Mario Laserna en accidente de tránsito en Ibagué

La camioneta en la que se movilizaba hacia Bogotá sufrió volcamiento. Su acompañante resultó con graves heridas.

Archivo El Espectador

Este domingo en la tarde el exsenador del Partido Conservador, Juan Mario Laserna Jaramillo, de 49 años, perdió la vida en un grave accidente de tránsito que se presentó en la vía que de Ibagué conduce al Espinal.

La camioneta en la que se transportaba se volcó. Su acompañante, Andrés Restrepo Falla, de 45 años y quien fue su jefe de prensa, resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de Ibagué.

Uno de los primeros en lamentar la muerte de Laserna fue el presidente Juan Manuel Santos, quien mantuvo lazos fuertes con el excongresista durante los años que fue ministro de Hacienda, que llevaron a Laserna a promocionar la campaña del actual mandatario para su primer gobierno. Lazos que luego se disolvieron para la reelección de Santos. Laserna decidió apoyar a Martha Lucía Ramírez en su carrera por llegar a la Casa de Nariño.

Laserna pertenecía a una prestante familia del Tolima, era hijo de Liliana Jaramillo y Mario Laserna, uno de los fundadores de la Universidad de los Andes, hacía parte de las filas del Partido Conservador como su padre y contaba con una hoja de vida extraordinaria. Un ilustre en temas económicos de cualquier índole. 

Cuando recién cumplía sus 23 años recibió el título de economista en Yale; a sus 29 años logró una maestría en Business Administration, de Stanford University; fue consultor del BID (2003), director de Crédito Público, viceministro de Hacienda y ministro encargado varias veces, asesor de dos jefes de Estado: César Gaviria y Andrés Pastrana; asesoró también al expresidente César Gaviria en 1994 cuando fue elegido como secretario General de la OEA; y después fue uno de los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República. Contrajo matrimonio con Christine Balling, el 2 de julio de 2007.

Es recordado por su cargo de codirector del Banco de la República, entre 2005 y 2009. En el Emisor logró romper con algunas arraigadas costumbres y por ejemplo, ahora se dan a conocer las minutas con las discusiones de la junta.

En el periodo 2010 - 2014 fue senador por el Partido Conservador y luego, en este último periodo (2014 - 2018) se quemó en las elecciones y tuvo que despedirse del Congreso.

Actualmente se desempeñaba como analista económico y consejero editorial de la revista Dinero. Pasó también por medios, como comentarista en La FM.

Desde el Congreso, las voces de tristeza y dolor frente a la muerte de Laserna no se hicieron esperar. Paloma Valencia y el recién elegido presidente del Congreso, Mauricio Lizcano lamentaron la gran pérdida.

"Juan Mario Laserna fue una de las mentes más lúcidas y comprometidas que hayan servido al país. Su desaparición prematura nos llena de dolor y tristeza. Llevaremos siempre su ejemplo de amor por Colombia en nuestra memoria", dice un comunicado divulgado por el presidente del Senado.

Temas relacionados