Nace plan de acción contra la violencia de género

La Defensoría del Pueblo ha atendido, a octubre de este año, 2.434 casos de violencia y discriminación basada en género en contra de mujeres y población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Familiar de una víctima de violencia sexual protesta por la suerte de su pequeña.Archivo

En momento en que el mundo concentra su atención en los reclamos de las mujeres y las personas con orientación sexual diversa por la violencia estructural que se acecha, la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de una orden judicial, puso en marcha el Plan de Acción Integral y Ruta de Atención para las mujeres sobrevivientes de actos de violencia sexual.

La entidad pública explicó que este diseño institucional, que incluye una resolución del Defensor del Pueblo, Carlos Antonio Negret, es producto de dos años de intenso trabajo interno, durante el cual se recopilaron protocolos y rutas de atención existentes para generar una única ruta que se enfoque en dar una atención integral que evite la revictimización.

“Estos nuevos instrumentos, no sólo dan cumplimiento a la orden judicial; garantizan también una articulación interna de la entidad para responder de manera integral a esta grave problemática. Así, se atenderán de manera diferencial a mujeres indígenas, afro, niñas, adolescentes, desplazadas, lesbianas, trans, víctimas de conflicto”, explicó la Defensoría.

Los informes del Ministerio Público registran que, a corte de octubre de este año, se ha “atendido 2.434 casos de violencia y discriminación basada en género en contra de mujeres y población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”. Las regiones con mayores índices de este tipo de violencia son: Cauca, Chocó y Bolívar, y particularmente grave es el caso de Tumaco.

“En relación con la violencia sexual, del total de casos atendidos, 361 han sido de violencia sexual en el marco del conflicto armado y 948 casos fuera de él. Así mismo, en 2016, fueron 632 los casos de violencia sexual ocurrida en el contexto del conflicto armado y 1173 los reportados por fuera de él”, detalla el informe.

Finalmente, la Defensoría alertó: que de las 23.998 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, con corte al 1º de noviembre de 2017, las mujeres son exageradamente más afectadas que los hombres. “Mientras que 21.538 mujeres han sido afectadas por ese hecho victimizante con ocasión del conflicto armado, 1.801 hombres aparecen registrados por el mismo”, concluyó.