¿Nace un nuevo partido o movimiento político en Colombia?

Por redes sociales y correos electrónicos se promociona el partido Red Ecodemocracia.

En los últimos días empezó a circular por correo electrónico y redes sociales lo que sería un nuevo movimiento o partido político en Colombia. Esta información se refiere a la que sería la ‘verdadera’ representación de los ciudadanos.

Se trata del ‘partido’ Red Ecodemocracia Colombia, un movimiento político que dice que “conecta directamente el poder institucional con el poder civil”.

Propende, además, porque los representantes del partido “voten como vota la ciudadanía por medio de internet, en corporaciones como el Congreso, concejos y asambleas”.

“El partido carece de estructuras de decisión legislativa jerárquicas o representativas, por tanto las decisiones que por votación en internet tome la ciudadanía son las que se postulan en las corporaciones”, indica.

Y agrega: “Los ciudadanos tienen la opción de elegir, proponer y debatir los proyectos de ley activos en la plataforma. En cuanto a la elección de los representantes de dicho partido llegasen a obtener uno o más curules, en una corporación política nacional o regional en los comicios, los ciudadanos registrados en la plataforma que voten serán verificados”.

La promoción del ‘partido’ Red Ecodemocracia incluye un video en el que de manera didáctica explican cómo darán esa representación ciudadana en caso de llegar a los cuerpos colegios.

Justamente este nuevo movimiento surge en un año electoral pues en octubre el país elegirá gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y ediles.

De momento no han aparecido quiénes son los líderes de esta nueva corriente que asegura ser una representación del voto ciudadano en internet.

Finalmente, se conoció que Ecodemocracia tiene un decálogo que establece una serie de parámetros sobre quienes podrán ser parte del movimiento.

El decálogo

1. Todo candidato de Ecodemocracia renuncia a devengar más de 10 veces el salario mínimo mensual vigente por corporación. La escala salarial se fija de acuerdo al historial académico de la persona. El excedente se destina a financiar procesos de los demás aspirantes jóvenes, así como a un programa de becas nacional destinado a apoyar a los alumnos con mayores puntajes ICFES.

2. Los miembros de Ecodemocracia podrán proponer directamente a consideración, proyectos de ley que de acuerdo a su apoyo en plataforma, deberán ser posteriormente presentados por los representantes de Ecodemocracia - Colombia en las corporaciones públicas.

3. Ningún candidato de Ecodemocracia puede ser en más de tres ocasiones miembro de una corporación de elección popular.

4. Todo miembro candidato de Ecodemocracia debe comprobar excelencia académica (5%) en uno o más periodos de su vida académica, profesional, carrera universitaria, especialización, maestrías, doctorado, postdoctorados. Todo candidato de ecodemocracia debe al menos hablar un idioma extranjero a nivel excelente (Toefl, IELTS, TestDaf, CILS, DELF).

5. El principal objetivo político de Ecodemocracia, está enfocado en cambiar patrones cognitivos y competenciales nacionales. Esto implica control a contenidos audiovisuales, transformación estructural del sistema de educación nacional y direccionamiento del 8% al 10% del Producto Interno Bruto al sector de la educación. Solo podrán ser profesores personas cuyo desempeño académico se ubique en el 10% del corte de calificación superior. Todo profesional con promedio académico superior a 4,5 / 5 está en derecho de ocupar plazas actuales ocupadas por personas con promedios académicos inferiores.

6. Los gastos de todo representante parlamentario o político de Ecodemocracia son públicos. Ningún gasto se encuentra fuera del alcance de los electores. Todo representante político de Ecodemocracia pondrá a disposición de la ciudadanía sus movimientos financieros mensuales.

7. Todo miembro de Ecodemocracia, se acoge a buscar por todos los medios políticos, la construcción de sociedades democráticas en consonancia con los 5 postulados (Diagnóstico) de la organización.

• Democracias deliberativas, participativas, directas y de base tecnológica.

• Medio ambiente y biodiversidad.

• Eliminación de asimetrías políticas.

• Sociedades de base científica.

• Asignación simétrica de beneficios derivados de relaciones comerciales transnacional.

8. A partir del Marzo del año 2014, todo aspirante a corporación por Ecodemocracia, presentará su solicitud a través de la plataforma. La votación para seleccionar los mejores aspirantes la realizarán directamente todos los miembros de Ecodemocracia. La votación es autónoma y digital.

9. Todo miembro de corporación legislativa del orden nacional o regional de Ecodemocracia, se obliga a seguir las decisiones a proyectos de ley en trámite, surgidas en votación por cada uno de los miembros de Ecodemocracia en su plataforma (www.ecodemocracia.co). A partir del año 2014, los miembros de Ecodemocracia, tendrán la opción de votar en 8 proyectos parlamentarios por año (año legislativo). Las votaciones se adoptan por el representante de Ecodemocracia ante la corporación, sin contravenir el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, ni la constitución política. (Revisión).

10. Punto Abierto.