Nacionalización de niños venezolanos, tema del encuentro Duque-Angelina Jolie

La actriz estadounidense visitó durante dos días la frontera con Venezuela en La Guajira, como enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En la mañana de hoy se reunió con el mandatario en Cartagena.

Redacción Politíca
08 de junio de 2019 - 05:33 p. m.
El presidente Duque y la enviada especial de la Acnur, la actriz Angelina Jolie.  / Presidencia
El presidente Duque y la enviada especial de la Acnur, la actriz Angelina Jolie. / Presidencia

La crisis migratoria venezolana y la condición en que se encuentran miles de niños de padres venezolanos que han nacido en los últimos meses en Colombia, fue el tema central de la reunión que en la mañana de este sábado sostuvieron en Cartagena el presidente Iván Duque y la enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la actriz estadounidense Angelina Jolie, quien durante dos días recorrió la zona de frontera en La Guajira.

“El presidente y yo conversamos sobre el riesgo que más de 20 mil niños venezolanos se conviertan en apatridas, y tenemos el compromiso de apoyar a esos niños”, manifestó Jolie, en una breve declaración a los medios de comunicación, en la que además señaló que había visto con sus propios ojos “lo sobrecargados que están los colegios y los hospitales locales” en La Guajira, aunque destacó que ve “con esperanza” el desafío que se tiene para ayudar a los miles de migrantes.

Si quiere conocer más sobre este tema lo invitamos a visitar: “En Colombia hay cerca de 20.000 niños en condición de apatridia”: Juan Ignacio Mondelli

Por su parte, el presidente Duque dijo que la presencia de la enviada de Acnur "nos permite a todos reflexionar sobre la coordinación de la ayuda internacional para enfrentar estos fenómenos y, por supuesto, queremos que su visita a Colombia sirva también para alertar al mundo de la gravedad de esta situación, pero, al mismo tiempo, buscar la coordinación de la solidaridad del mundo para atender a esas personas que necesitan hoy una reflexión integral por parte de los Estados".

El jefe de Estado destacó que, efectivamente, en su diálogo con Jolie se trató la necesidad de buscar "la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país, que no tienen hoy una situación migratoria definida, y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia”.

También le puede interesar: La historia de un apátrida en Colombia

"Yo quiero agradecerle a la enviada especial Angelina Jolie por la forma tan cálida, tan consciente y, al mismo tiempo, tan oportuna, como se está analizando la respuesta de Colombia a la crisis migratoria. Ver cómo se está buscando atender en términos de salud, de educación, en términos de soluciones de calidad de vida para muchas de las familias”, enfatizó.

Para el primer mandatario, la visita de Jolie a La Guajira “nos permite a todos reflexionar sobre la coordinación de la ayuda internacional, esto nos sirve para alentar al mundo y buscar la solidaridad para atender a esas personas”. Y reveló que le explicó a la enviada de la Acnur la respuesta que ha dado su gobierno a la crisis y las políticas públicas adoptadas al respecto.

En la reunión estuvieron presentes también la alta comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los refugiados, Kelly Clements; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Jozef Merkx; y la coordinadora de la visita de Acnur, Marie Noelle Little Boyer. A Duque lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia, María Paula Correa  y el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar