Naciones Unidas destaca avance en el programa de reincorporación del Gobierno

Este martes, el presidente Iván Duque y el nuevo jefe de Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, sostuvieron su primera reunión en la que hicieron un recuento de cómo va la implementación del Acuerdo de Paz.

-Redacción Política
15 de enero de 2019 - 04:06 p. m.
Iván Duque con el nuevo jefe de Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.  / Presidencia de la República
Iván Duque con el nuevo jefe de Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. / Presidencia de la República

En medio de la polémica que causó el video de Iván Márquez, excomandante de las Farc desaparecido de la zona territorial de Miravalle (Caquetá) desde hace más de cinco meses, en el que se le ve criticando fuertemente el Acuerdo de La Habana y el supuesto incumplimiento del Gobierno con el proceso de paz y los excombatientes, Naciones Unidas reiteró lo que dijo en su informe publicado el 26 de diciembre de 2018: el país ha avanzado positivamente en el programa de reincorporación.

Lea: ONU insiste en mayor presencia del Estado en las zonas más afectados por el conflicto.

“Hicimos una revisión del estado que guardan los pasos dados por la administración del presidente Duque en la consolidación de la paz. Apreciamos avances en ciertas áreas, destacando el tema de reincorporación, en el que pudimos evaluar, básicamente, áreas donde ha habido proyectos productivos y desembolsos a estos mismos. Tenemos muchas expectativas de que ese proceso va a seguir avanzando de manera importante”, dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de Naciones Unidas en Colombia, durante las declaraciones conjuntas que hizo con el primer mandatario tras sostener su primera reunión desde que llegó al cargo.

También: ONU delega nuevo jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, el presidente resaltó que en los cinco meses de su gobierno “cerca de 29 proyectos se han aprobado, mucho más que en los 16 meses anteriores” a la firma del acuerdo.

Sin embargo, tanto Duque como Ruiz reconocieron los retos y preocupaciones que se han presentado en la implementación, siendo el asesinato a líderes sociales el más crítico. “Nuestro gobierno rechaza enfática y categóricamente cualquier acto de violencia e intimidación a los líderes sociales”. Al mismo tiempo, el jefe de Misión dijo que la reunión “fue una oportunidad para reconocer áreas en las cuales hay necesidad de acelerar los esfuerzos e inclusive señalar áreas de preocupación mutua como el tema de los asesinatos de líderes sociales defensores de derechos humanos”.

Asimismo, el presidente Duque apuntó que en las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía los responsables de estos hechos son grupos armados ilegales como el Eln, Clan del Golfo, Los Pelusos, Caparrapos y disidencias de las Farc. “Vamos a ser contundentes con estas organizaciones”, sentenció el mandatario.

Los funcionarios sentaron de nuevo los compromisos para continuar la implementación de los acuerdos, de avanzar en los planes de desarrollo con enfoque territorial, de resarcir a las víctimas y de consolidar la paz.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar