Nairo Quintana también pedalea por el Sí en la consulta anticorrupción

El ciclista invitó a los ciudadanos a votar afirmativamente la consulta popular convocada para el próximo 26 de agosto.

-Redacción Política
15 de agosto de 2018 - 12:00 p. m.
Nairo Quintana.  / AFP
Nairo Quintana. / AFP

El Sí en la consulta anticorrupción sumó este martes un nuevo personaje a su equipo. Se trata del ciclista Nairo Quintana, quien decidió invitar a los colombianos a votar siete veces sí el próximo 26 de agosto.

En un video difundido por redes sociales, Quintana motiva a los ciudadanos a acudir a las urnas para votar positivamente la consulta popular convocada por más de cuatro millones de colombianos.

“Este 26 de agosto tenemos que salir todos los colombianos a votar en contra de la corrupción. Siete veces sí por nuestro país, siete veces sí por nuestro trabajo, siete veces sí porque estamos todos en contra de la corrupción”, señala el ciclista.

En menos de dos semanas, las urnas se abrirán para que los ciudadanos voten sí o no en cada una de las siete preguntas de la consulta anticorrupción, que contempla, entre otras cosas, la reducción del salario de 395 altos funcionarios del Estado de 40 a 25 SMMLV, la obligatoriedad en el uso de pliegos Tipo en toda la contratación pública y la limitación de la permanencia en las corporaciones pública a tres períodos, para evitar persona atornilladas en el poder.

Para que la consulta sea válida se necesita la participación de, por lo menos, el 33,3 % del censo electoral, es decir, más de 12’075.756 votos. Las preguntas que se aprueben con la mitad más uno de esos votos, se convertirán en mandatos de obligatorio cumplimiento por parte del Estado, por lo que el Congreso contará con un año máximo para tramitar las iniciativas que implementen lo aprobado por los ciudadanos en la consulta.

En caso de que el Congreso no cumpla con esa tarea, el presidente tendrá la facultad para implementarlos a través de decretos ley.

Para esta nueva jornada electoral no habrá inscripción de cédulas, por lo que los ciudadanos podrán votar en los mismos puestos de votación en los que sufragaron para las elecciones presidenciales.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar