Narcocasetes se referían a acusaciones contra las dos campañas: Gaviria a Pastrana

El expresidente se defendió de los señalamientos de su homólogo Andrés Pastrana.

El expresidente César Gaviria arremetió este viernes en contra de su homólogo Andrés Pastrana Arango por las acusaciones sobre el proceso 8.000. (Lea más de la carta revelada por el expresidente).

Al conocer que Pastrana le acusó de haber ocultado los narcocasetes que relacionaban a Ernesto Samper Pizano con el cartel de Cali, Gaviria se defendió con contundencia. (Vea los señalamientos de Pastrana).

Gaviria dijo que siempre obró con transparencia en la investigación del proceso 8.000 por el ingreso de dineros de los hermanos Rodríguez Orejuela.

“En una de las versiones, Pastrana me acusaba de no haber puesto en conocimiento del país los narcocasetes…yo hice lo que creí que me correspondía legalmente. No consideré informar a la opinión sobre grabaciones anónimas en las cuales se conocían algunas voces pero que no significaban que los hechos referidos de ingreso de dinero a las dos campañas fueras veraces”, señaló.

Además, según Gaviria, no entiende porque él y no el propio Pastrana debía denunciar los hechos en los que se acusaban “a las dos campañas de financiación ilegal”.

El eslabón perdido

Ante el señalamiento de Pastrana a Gaviria de ser el “eslabón perdido” dentro del proceso 8.000, el expresidente liberal dijo que esa acusación obedece a puro “resentimiento”.

“El cuento del eslabón perdido no lo entiendo sino como el remordimiento que debe acompañar doctor Pastrana de no haber tenido el coraje para poner en conocimiento de los electores las grabaciones antes de la elección presidencial y no con posterioridad al certamen electoral”, manifestó.

¿De las dos campañas?

Gaviria además le recordó a Pastrana que los famosos narcocasetes también mencionaban su propia campaña.

“No recuerdo si el doctor Pastrana informó a los periodistas en la rueda de prensa de ese momento que las cintas referían a acusaciones a las dos campañas y no solamente a la del presidente Samper”, manifestó.

Y continuó: “El doctor Pastrana respira amargura y resentimiento. No aporta pruebas sino afirmaciones mentirosas. Yo tengo mi conciencia tranquila sobre la rectitud de mi conducta y no estoy seguro de que algún día no aparezcan las pruebas que vinculen a la campaña de Andrés Pastrana con el cartel de Cali como lo mencionan las grabaciones”.