Narcotráfico y Venezuela, de nuevo, en el centro de reunión entre Duque y Mike Pompeo

Noticias destacadas de Política

El presidente sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que señaló que la situación en Venezuela era “insostenible”.

Como ha pasado en ocasiones anteriores, la reunión que sostuvo este sábado el presidente Iván Duque Márquez con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, giró alrededor de temas de seguridad, narcotráfico, erradicación de cultivos y uso ilícito y, por supuesto, de Venezuela.

Luego del encuentro, que se inició pasadas la 9 de la mañana, Duque y Pompeo dieron una declaración que fue transmitida por los canales oficiales. “Nos mantenemos fuerte contra los estupefacientes”, dijo Pompeo, y envió un halago al trabajo del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

“Su gobierno ha sido ejemplar en ese sentido. Las fuerzas del orden en estos momentos han incrementado las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. La han erradicado 57 % más que en años anteriores y necesitamos hacer más para reducirlos a la mitad”, comentó el funcionario del gobierno de Donald Trump.

En ese sentido, Pompeo mencionó la intención de que, a través del programa Colombia-Estados Unidos crecen, que se anunció en agosto pasado, se pueda incrementar la asistencia técnica para las iniciativas en el sector minero-energético de Colombia.

A su turno, el presidente Duque agradeció la colaboración de Estados Unidos y se refirió al reciente informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó sobre la situación en Venezuela.

“La situación allí es insostenible. La ONU entregó un informe en donde confirma que Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano está rodeado de criminales de lesa humanidad”, manifestó Duque.

Recordando que hace aproximadamente un año hizo denuncias contra ese gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI), Duque aseguró que el reporte de la organización internacional solo confirma que en Venezuela hay un régimen de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y que la comunidad internacional “tiene que actuar para que esto termine”.

Comparte en redes: