Nariño y Cauca, los primeros departamentos en aplicar la ruta de protección a líderes sociales

El 19 de diciembre se cumple un mes desde que el Gobierno lanzó el Plan de Acción Oportuna (PAO) para defensores de derechos humanos. Con este se creó una instancia de coordinación para la atención a esta población que ya comenzó a operar en dos de las zonas más afectadas del país.

-Redacción Política
14 de diciembre de 2018 - 10:35 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La próxima semana, el Gobierno, junto a las entidades comprometidas con el Plan de Acción Oportuna (PAO) para líderes sociales, visitará los municipios de Ricaurte (Nariño) y Santander de Quilichao (Cauca) para analizar cómo avanza esa estrategia.

Estos dos municipios fueron elegidos como el primer objetivo que pretende proteger la vida de los líderes sociales en todo el país. El PAO fue lanzado el pasado 19 de noviembre, a través de un decreto, como una hoja de ruta para el Estado que plantea frenar los crímenes contra los defensores de derechos humanos. Con este plan, además, se creó una instancia de coordinación con las más de 18 entidades gubernamentales que tienen responsabilidad en la materia, como la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría.

Lea: Ruta de protección a líderes sociales.

Por otro lado, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, anunció que desde su cartera se adelanta una plataforma tecnológica que servirá como base de datos para consultar cómo avanzan las medidas adoptadas y su eficiencia.

“Uno de los temas que estamos convencidos que debemos de trabajar desde el ministerio, es en el desarrollo de una plataforma tecnológica, una matriz de información que sirva para gobernadores y alcaldes, y permita conocer en tiempo real, desde que se emite la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, la situación de cada persona y la eficiencia en las medidas adoptadas”, dijo Gutiérrez.

De acuerdo con cifras de la Defensoría, son más de 300 líderes sociales asesinados desde enero de 2016 hasta agosto de este año. Cauca, Antioquia, Nariño y Chocó son los departamentos que registran más casos de homicidios.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar