Naufraga proyecto que impedía al sistema transicional acceder a documentos reservados

Su autor, el representante del Centro Democrático Óscar Pérez, retiró la iniciativa tras considerar que se desató una controversia “desbordada”. Además, afirmó que los tiempos legislativos no alcanzan para sacarla adelante.

-Redacción Política
23 de octubre de 2018 - 05:13 p. m.
El padre Francisco de Roux es el presidente de la Comisión de la Verdad.  / Archivo
El padre Francisco de Roux es el presidente de la Comisión de la Verdad. / Archivo

La polémica que desató la audiencia pública realizada la semana pasada para hablar sobre el proyecto que impedía al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acceder a documentos reservados derivó en que su autor, el representante del Centro Democrático Óscar Pérez, retirara la iniciativa. Así quedó notificado en una carta que este martes envió el congresista al presidente de la Comisión Primera de Cámara, Samuel Hoyos, a quien le aportó tres argumentos que, según considera, son suficientes para explicar por qué renuncia al proyecto.

(Lea: Proyecto contra la verdad inició su trámite)

“Se ha generado una controversia tal que desborda los objetivos que tuvimos al presentarlo inicialmente, pues nuestro único deseo era preservar la soberanía y la seguridad nacional, más nunca entorpecer la misión que tanto la Constitución como la ley le han entregado a la Comisión de la Verdad”, dijo el legislador. Y es que el rechazo que, al unísono, dieron los amigos del acuerdo de paz a este proyecto despertó tal indignación que muchos sectores consideraron que el proyecto buscaba impedir que las víctimas del conflicto armado accedieran a la verdad como uno de los caminos hacia la reparación integral.

“Estamos convencidos de que, si este proyecto se coloca en la Constitución, se rompen los acuerdos y la posibilidad de llegar a la verdad se vuelve imposible. La Comisión necesita conocer en profundidad la información que le permita, por ejemplo, entender los elementos de motivación y el conjunto de decisiones que se tomaron para que una barbarie como la del Club El Nogal se produjera”, dijo en su momento el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

(Lea: Padre de Roux critica proyecto que le restringe al SIVJR acceso a documentos reservados)

De hecho, De Roux no fue el único que se opuso al proyecto promovido desde el uribismo. En la audiencia pública para escuchar a las distintas voces acerca de la propuesta, la cual tuvo lugar hace cerca de una semana, representantes de las entidades del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación, así como de entidades como la ONU, la Procuraduría o el Archivo General de la Nación también manifestaron su rechazo a este proyecto.

El otro argumento que, en todo caso, entregó el legislador Pérez para argumentar el retiro del proyecto que estaba promoviendo es que, según dijo, no hay tiempo suficiente para tramitarlo dado que se trata de una reforma constitucional que requiere mayor número de debates. Finalmente, agregó que “la misma Comisión de la Verdad está diseñando unos protocolos para el manejo de la información que solicite y pueda ser preservada dada la sensibilidad e importancia de la misma”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar