Las negociaciones serias no se hacen por micrófono: Juan Camilo Restrepo

Luego de que el jefe negociador del Eln, ‘Pablo Beltrán’, lo tildara de ‘buen novato’, el exministro descalificó la forma en la que la guerrilla quiere hacer el debate en torno al acuerdo de paz.

El jefe de la delegación de paz del gobierno, Juan Camilo Restrepo.Archivo

“Las negociaciones serias no se hacen por micrófono. Ni, desde luego, descalificando a la contraparte”. De esa forma tajante respondió el jefe de la delegación de paz del gobierno, Juan Camilo Restrepo a las críticas y señalamientos que este viernes, en entrevista con Blu Radio, entregó el negociador del Eln, alias ‘Pablo Beltrán’. Y es que el jefe guerrillero se atrevió, antes de instalar la mesa de negociaciones de paz, a calificar al delegado por el gobierno de “buen novato”.

Este episodio se constituye, sin duda, en el primer disgusto entre las partes que se sentarán en la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador), incluso antes de que se instale de manera formal el proceso de paz con la guerrilla que, por cuenta suya, hizo que se frustrara el pasado jueves el protocolo formal que le daría el primer impulso a las conversaciones. El gobierno estaba esperando que el Eln liberara al excongresista Odín Sánchez como condición necesaria para instalar la mesa formal de paz. (Lea: Que el gobierno no nos ponga de malos de la película: Eln).

Fue en ese contexto que alias ‘Pablo Beltrán’ arremetió contra el exministro Restrepo en respuesta a las exigencias que horas antes había hecho el jefe negociador sobre la liberación del político chocoano, a lo que Beltrán afirmó que “el señor nuevo, como buen novato, no sabía lo que se venía negociando. Empezó a hacer exigencias que no estaban contempladas. Él debe escuchar más al equipo que tiene para que no se ponga a decir lo que no sabe”, fueron las palabras del jefe guerrillero en Blu Radio. (Lea: Quiénes son los negociadores del gobierno y el Eln).

Aunque aún no se tiene precisión sobre la fecha en la que se retomará la instalación de la mesa de diálogos, aplazada por el propio presidente Juan Manuel Santos, sí se esperan noticias de la liberación de Odín Sánchez el próximo lunes para que el del Eln no se convierta, de nuevo, en otro intento frustrado para iniciar un proceso de paz con la segunda guerrilla más grande del país.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias