Negret, Heyck y Santamaría, la terna para defensor del Pueblo

La directiva de la Cámara de Representantes anunció que el próximo martes adelantará la votación para elegir el nuevo defensor, lo que ha sido considerado por algunos como apresurado pues hay puente festivo y los aspirantes no tienen tiempo de exponer sus propuestas. ¿Jugada de la U?

Carlos Negret Mosquera, Andrés Santamaría y Caterina Heyck Puyana.

El presidente Juan Manuel Santos presentó hoy ante la Cámara de Representantes la terna para elección del nuevo defensor del Pueblo, incluyendo un nombre que nadie había considerado: el de Caterina Heyck Puyana. A ella se suman los de Carlos Negret Mosquera  y Andrés Santamaría.

Mucho se había rumorado en las últimas semanas sobre el pulso político al interior de la coalición de la Unidad Nacional para quedarse con la Defensoría. De ahí que la presencia en la terna de Negret Mosquera, perteneciente a una familia política tradicional de Popayán (Cauca) y actual secretario del Partido de la U, ya es vista como un triunfo de esa colectividad.

Negret es hermano del exgobernador del Cauca César Negret y fue muy activo en la campaña de reelección del presidente Santos en 2014, por lo que a lo largo de estos dos años se dice que ha estado a la espera del nombramiento en un cargo nacional. Sin embargo, su poca experiencia en temas de derechos humanos podría jugar en su contra.

Experiencia que sí tiene Santamaría, quien fue defensor regional del Pueblo en el Valle del Cauca, personero de Cali y presiente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper). Abogado de la Javeriana de Bogotá, tiene Estudios Políticos de la Universidad de Harvard y, entre otros logros académicos fue becario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI y la Lund University para participar del Programa Regional Sobre Derechos Humanos.

En los cargos que ha desempeñado, Santamaría emprendió una campaña institucional permanente en contra de la violencia contra la mujer, denunció crímenes de odio contra mujeres de la comunidad LGBTI y trabajó en temas de desplazamiento forzado intraurbano en el puerto de Buenaventura, trata de personas, muertes selectivas de indígenas en Florida (Valle), grupos ilegales nuevos en el Valle y discriminación en Cali. Por eso, si bien él mismo ha reconocido que no tiene filiaciones políticas, su nombre es bien visto por organizaciones de derechos humanos y la misma academia.

Heyck Puyana, por su parte, es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho financiero y máster en Derecho Público Internacional y Paz, conflicto y democracia. Además, cuenta con un doctorado en investigación  para la paz y DIH. Fue asesora del Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz y en 2012 hizo parte de la terna para la Procuraduría, pero desistió asegurando que no existían garantías en la elección.

También trabajó como asesora del fiscal Eduardo Montealegre en temas de paz y justicia transicional; luego fue la coordinadora de las dependencias más complejas, como lavado de activos y crimen organizado. Y posteriormente se hizo cargo del área de asuntos constitucionales, labor que desempeñó hasta este año luego de que fuera declarada insubsistente por parte de Jorge Perdomo, quien asumió como fiscal encargado, razón por la cual anunció una demanda contra la Fiscalía.

La plenaria de la Cámara ya anunció que el próximo martes 16 de agosto llevará a cabo la votación para elegir el reemplazo de Alfonso Cajíao, actual defensor del Pueblo (encargado). Ello ha sido considerado por algunos sectores como un error, pues este fin de semana hay puente festivo y los ternados tienen ya poco tiempo para exponer  sus propuestas. Incluso, un congresista, pidiendo la reserva de su nombre, advirtió que se trata de una jugada del Partido de la U a favor de su candidato, Negret Mosquera, "que es el que menos conoce de derechos humanos".  

 

Temas relacionados