Negritudes piden encuentro personal con Santos

Los legisladores aunque destacan la invitación hecha por el presidente, no asistirán al considerar que deben tener un espacio propio de deliberación y no junto al partido PIN.

Por considerar que las agendas programáticas del Partido de Integración Nacional (PIN) y las comunidades afrodescendientes abarcan diferentes temas, y por la coyuntura que atraviesan las negritudes en el país, el representante a la Cámara por las negritudes, Yahir Acuña Cardales, declinó la invitación del presidente Juan Manuel Santos a la reunión programada para este jueves en la Casa de Nariño.

El legislador aunque destacó el gesto del Jefe de Estado, consideró que las negritudes deben tener un espacio propio de deliberación con el mandatario pues los temas a tratar no son los mismos que con la bancada del PIN.

"Agradezco la invitación conjunta del presidente Santos pero las comunidades negras tenemos posiciones ideológicas y políticas distintas al Partido de Integración Nacional", explicó.

Acuña manifestó que asuntos como la inclusión, la consulta previa, la violencia en sus territorios, la participación democrática, entres otros, deben ser abordados en una reunión por separado.

"Sin duda tenemos agendas programáticas muy distintas y por eso no asistiremos a esta reunión, aunque quedamos atentos a un nuevo llamado para abordar nuestra propia problemática", recalcó.

Dentro de la agenda propia que las negritudes quieren tocar con Santos están la inclusión de sus comunidades, la consulta previa, la violencia en los territorios, la participación democrática de grupos étnicos, la tierra y otros aspectos de vital importancia.

Vale la pena recordar que este jueves es el Día Internacional contra el racismo y la discriminación. De ahí la petición del representante Acuña para contar con un espacio propio.

En Colombia aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, que enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación. Por eso, el representante insiste en tocar todas las problemáticas de su comunidad en un espacio propio para las negritudes.