“Ñeñepolítica”: llaman a declarar a ministra del Interior y a gerente de campaña Duque

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara abrió una investigación contra Iván Duque y llamó a declarar también a la Cayita Daza, así como a la viuda del Ñeñe Hernández, la exreina María Mónica Urbina. Los citados serán escuchados entre el 24 de marzo y el 2 de abril del 2020.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
17 de marzo de 2020 - 01:28 a. m.
La Comisión se declaró competente para investigar a Duque y ordenó la apertura de una indagación previa por la denominada "ñeñepolítica". / Tomada de Instagram.com/josehernandezaponte
La Comisión se declaró competente para investigar a Duque y ordenó la apertura de una indagación previa por la denominada "ñeñepolítica". / Tomada de Instagram.com/josehernandezaponte

En el marco de la investigación que admitió la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Iván Duque por los hechos que han rodeado la denominada “Ñeñepolítica”, este lunes se conoció que serán llamados a declarar la ministra del Interior, Alicia Arango, así como a la otrora asesora del senador Uribe María Claudia Daza (conocida también como Caya Cayita) y al gerente de la campaña 'Duque Presidente' Luis Guillermo Luigi Echeverry. 

Lea también: ‘Nadie envió a “Cayita” a La Guajira, ni autorizó que pidiera dinero’: Uribe

Lo anterior, por cuenta del escándalo derivado de una interceptación telefónica realizada al fallecido empresario investigado por narcotráfico José Guillermo Ñeñe Hernández, en la que habla de la necesidad de que entren dineros “bajo la mesa” a favor de la campaña de Duque. 

La investigación se inició por solicitud del representante Fabián Díaz Plata (Alianza Verde) quien reclamó por supuesta compra de votos en municipios de La Guajira, presuntamente orquestado por Ñeñe. De hecho, el congresista alega que sí hubo una relación “entre el difunto narcotraficante y (Álvaro) Uribe”, así como con el actual presidente Duque, un hecho demostrable por las publicaciones en redes sociales.

En contexto: “Ñeñepolítica”: desde el Congreso piden investigar a Duque y Uribe

Al informar que se abre una investigación previa contra Duque, la Comisión llamó a declarar en diligencia de ampliación y ratificación de denuncia a Díaz Plata el martes 24 de marzo; a la ministra del Interior en declaración juramentada el jueves 26 de marzo; a la Cayita Daza, también el 26 de marzo; así como a la viuda del Ñeñe Hernández, la exreina María Mónica Urbina, el 30 de marzo, y a Luigi Echeverry el jueves 2 de abril. Adicionalmente, será escuchado el periodista Gonzalo Guillén, que reveló los audios iniciales de la "ñeñepolítica".

La semana pasada, expresidente Uribe admitió que una de las personas que figura en las conversaciones con el fallecido ganadero acusado de narcotráfico podría ser una de sus asesoras. Se trata de María Claudia Daza, conocida también como Caya Cayita, cuyo nombre apareció salpicado en el escándalo luego de que el periodista Julián Martínez revelara que es la interlocutora con la que hablaba el Ñeñe sobre supuesta compra de votos en municipios de La Guajira y que es identificada como “MD”.  

Ante ello la funcionaria respondió y presentó su renuncia a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista. A través de un comunicado, Daza, conocida también como Caya o Cayita, aseguró que el escándalo mediático fue gestado “por los enemigos del Gobierno” y que no hay ningún fundamento para suponer que ella es la mujer que figura en la interceptación telefónica legal al Ñeñe, advirtiendo además “que nadie ha escuchado” dicha llamada. 

Lea también: “Ñeñepolítica” mueve cimientos del uribismo

En el informe que contiene la transcripción de la llamada, el interlocutor (identificado con las palabras “MD”) con el que habla el ganadero dice que "Iván" y "Uribe" los enviaron a Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, pues tenían que “ganar en La Guajira”.

La interceptación telefónica realizada al empresario José Guillermo Ñeñe Hernández, fue efectuada en medio de las pesquisas por el homicidio de Oscar Rodríguez Pomar. El fiscal general Francisco Barbosa anunció que se compulsarán copias "a las autoridades pertinentes" para que se investigue ese contenido.  

De acuerdo con las interceptaciones realizadas por la Dijín de la Policía, el interlocutor con el que habla Ñeñe tiene varias preocupaciones sobre el arduo trabajo que tendrían que realizar para las elecciones presidenciales, en las que fue de público conocimiento el apoyo de Hernández al entonces candidato Iván Duque.

Lea también: María Claudia Daza renuncia a UTL de Uribe por grabaciones del "Ñeñe" Hernández 

La charla grabada es del 3 de junio de 2018 cuando los únicos comicios pendientes de realizarse eran la segunda vuelta presidencial que enfrentó al ahora presidente Duque y al candidato de izquierda Gustavo Petro. “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”, fue la respuesta de Hernández.  

Su interlocutor dice que ya había conseguido 1.000 paquetes, haciendo referencia, según el analista de la Dijín, a millones de pesos, y que solo necesitaban que unos empresarios les ayudaran así: "Uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber". Hernández le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina dónde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle".  

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar