Niegan proposición que buscaba ampliar el presupuesto a la JEP ante desfinanciación

Noticias destacadas de Política

Miembros del partido de gobierno celebraron que no se haya otorgado un presupuesto extra de poco más de 34.000 millones para el sistema integral de justicia transicional.

En medio de la votación del presupuesto nacional para 2021, el representante José Daniel López advirtió que en el proyecto que estaba estudiando Cámara y Senado de forma simultánea había un hueco de más de $30.000 millones para la Justicia Especial para la Paz. A pesar de que se aumentaba el presupuesto para el tribunal transicional, este no era suficiente y dejaba un faltante de 20%.

“En el presupuesto que se debate hoy en el Congreso, la JEP está quedando desfinanciada en $ 30.000 millones. Le falta el 20 % de los recursos de inversión que necesita para su operación para el año entrante”, escribió López en su cuenta de Twitter.

Ante la clara desfinanciación del sistema de justicia transicional, cerca de 22 congresistas, de distintos partidos, presentaron una proposición para aumentar en $34.000 millones los recursos destinados para el tribunal de paz. Sin embargo, dicha proposición fue rechazada tanto por la Cámara como el Senado, por lo que se aprobó el presupuesto para la JEP tal como venía del proyecto radicado por el Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el representante López lamentó que se negara la proposición que cubría el hueco que tiene la JEP para el próximo año. Sin embargo, rescató que 51 representantes “entienden el peligro de quitarle plata a la columna vertebral del Acuerdo de Paz”. En el caso del Senado, tan solo fueron 15 senadores los que buscaron más recursos para el tribunal transicional.

Frente a la decisión del Congreso, Roy Barreras, uno de los principales defensores de la JEP dijo: “Han atacado a la JEP de múltiples maneras. Hoy el presupuesto presentado por el gobierno y aprobado por sus mayorías asfixió su funcionamiento recortando su presupuesto. Sesión atropellada en la que incluso nos negaron la palabra. Poca democracia queda ¡Defenderla es obligatorio!”

No todos lamentaron la falta de recursos para la JEP. Desde el partido de Gobierno, que se ha declarado enemigo del proceso de paz y ahora último radicó un proyecto de acto legislativo para tumbar el sistema de justicia transicional, celebraron la no aprobación de más recursos para el tribunal.

“¡Ganamos! Negamos la proposición que pretendía incrementar el presupuesto del JEP en $36.000 millones, un tribunal politizado e ideológicamente afín a los victimarios no merece ni un peso más del bolsillo de los colombianos”, publicó en su cuenta de Twitter el representante del Centro Democrático Jaime Felipe Lozada.

Desde el partido de Gobierno se volvieron a acrecentar los ataques en contra del tribunal de paz. Tan solo hace unos días la senadora Milla Romero, reemplazo de Álvaro Uribe, radicó un proyecto legislativo cuyo único objetivo es acabar con la JEP. El expresidente Uribe, recién salido de su detención preventiva en el Ubérrimo, también expresó que uno de los objetivos de la colectividad es acabar con el tribunal de justicia transicional.

Comparte en redes: