Ningún líder social reportado a través de la alerta temprana ha sido asesinado: Mininterior

A pesar de celebrar la respuesta del Gobierno, Guillermo Rivera, ministro del Interior, reconoció que aún no se siente del todo satisfecho, pues muchos defensores de DD.HH. continúan siendo amenazados y asesinados alrededor del país.

-Redacción Política
19 de julio de 2018 - 06:52 p. m.
Guillermo Rivera, ministro del Interior. / Archivo
Guillermo Rivera, ministro del Interior. / Archivo

Tras la expedición del decreto mediante el cual se creó el Sistema de Alertas Tempranas en diciembre, han sido 60 las alertas que el Gobierno Nacional ha recibido de parte de la Defensoría del Pueblo durante 2018, reportes que, para el ministro del Interior, Guillermo Rivera, han tenido una respuesta inmediata de parte del Estado.

Según expuso en una rueda de prensa este jueves, “a todas esas alertas hemos respondido de manera inmediata y hemos coordinado las instituciones para evitar que las comunidades y sus líderes sigan corriendo riesgo y sus vidas terminen afectadas”.

Como consecuencia a esta reacción gubernamental, aseguró Rivera, “ningún líder social que haya sido reportado en una Alerta Temprana ha sido asesinado porque el Gobierno le brindó condiciones de seguridad”, dato arrojado tras haber “cruzado la información entre las Alertas Tempranas y los líderes que hasta ahora han sido asesinados”.

Lea más: Gobierno anuncia nuevas medidas para la protección de líderes sociale

Rivera reveló que en las alertas recibidas, las amenazas provienen de múltiples orígenes. Entre ellos están el Clan del Golfo, los Caparrapos y las estructuras de crimen organizado que operan en la costa pacífica.

A pesar de celebrar “la respuesta inmediata” del Gobierno, el ministro reconoció que aún no se siente del todo satisfecho. “No nos sentimos tranquilos con la situación porque a un número importante de líderes sociales los siguen amenazando y asesinando, y nosotros creemos que tenemos que hacer mucho más para protegerlos”, dijo.

Le puede interesar: Mininterior protegerá a líderes sociales de la Colombia Humana

Por esta razón, explicó que se están poniendo en marcha todas las decisiones que se tomaron al interior de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, llevada a cabo la semana pasada, y que por ello el próximo martes se realizará una "reunión de alto nivel para evaluar el estado del arte de dichas medidas".

Afirmó, por último, que “los inspectores del Ejército y la Policía se desplazaron a los territorios para examinar qué es lo que está ocurriendo con la Fuerza Pública en estas zonas, el Ministerio del Interior está implementando la Ventanilla Única de recepción de alertas y se está avanzando en los planes de protección colectiva en diez municipios”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar