Publicidad

No aceptaremos imposiciones del Gobierno: alias Gabino

El máximo comandante del ELN señaló que el tema de los secuestrados es para discutirlo dentro de la mesa de negociaciones y que están dispuestos a conversar de lo que sea con el Gobierno y la sociedad colombiana.

Redacción Política
18 de mayo de 2016 - 01:32 a. m.
No aceptaremos imposiciones del Gobierno: alias Gabino

En entrevista concedida a Red + Noticias, el máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, aseguró que esa guerrilla está lista para conversar y discutir de lo que sea con el Gobierno y con la sociedad colombiana, pero que no aceptan imposiciones como la que ha querido establecer el presidente Juan Manuel Santos sobre la liberación de los secuestrados. (Lea: Santos no iniciará diálogos con Eln hasta que libere a todos los secuestrados)

“Nosotros tenemos con el Gobierno ya una agenda bastante amplia (…) nosotros somos una gente muy parecida al común de la gente colombiana, por ejemplo, a nadie le gustan las imposiciones, entonces no estamos dispuestos a aceptar imposiciones. Quiero decir que si se acuerda algo, de eso estamos dispuestos a discutir de manera amplia. Ya si se nos imponen cosas, como lo último que ocurrió que el presidente pretende imponernos una condición sin ser un acuerdo establecido y cuando hay un punto específico de la mesa, en el caso concreto de las actividades de retenciones y demás, es para discutirlo en el quinto punto, pues es allá donde corresponde y no puede haber condicionantes”, manifestó el jefe guerrillero.

A la pregunta sobre cuántas personas tienen secuestradas y de qué depende su liberación, “Gabino” no dio cifras aunque dijo que son mucho menos de las que la gente se imagina y de las presunciones que, según él, hacen los medios de comunicación: “Cuando se discuta con el Gobierno en el orden de la agenda, estamos dispuestos a que se resuelvan todas las cosas”, señaló.

Para el máximo comandante del Eln, no es necesario que coincidan los tiempos de la negociación con el proceso que se adelanta con las Farc en La Habana, aunque reconoció que era algo que les hubiese gustado que se diera. (Lea: En mayo se inicia la primera mesa pública de negociaciones de paz con el Eln)

“Somos conscientes que mientras más pasan los días, eso es más difícil (…) pero las realidades van marcando situaciones que seguramente no lo van permitir. Pensamos que eso es independiente y el proceso de paz es un asunto muy complejo, donde debe haber suficiente apertura para que las cosas se desarrollen de acuerdo a las realidades”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar