No comparto opiniones con candidatos presidenciales: Néstor Humberto Martínez

El fiscal general dijo que espera que el Gobierno no modifique lo acordado en el texto de la ley estatutaria para la paz, pero se abstuvo de pronunciarse sobre las preocupaciones que sobre el proyecto tiene el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo estar conforme con lo acordado con el Gobierno para, según dijo, mejorar la ley estatutaria de la JEP.Archivo

Siempre se ha dicho que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es un aliado político de Cambio Radical. De hecho, cuando dejó el Ministerio de Justicia y, posteriormente, la embajada en Francia para aspirar a la Alcaldía de Bogotá durante la presidencia de Ernesto Samper, el hoy jefe del ente acusador contribuyó para crear la que fue conocida como la Alianza por el Cambio. La misma que dio origen al hoy partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

(Lea: Las reacciones tras la entrevista de Vargas Lleras)

Sin embargo, su trayectoria profesional lo fue alejando, al menos ante la opinión pública, de las posturas políticas en aras de garantizar transparencia desde los distintos cargos que empezó a ejercer en el Estado. Es el caso del cargo que hoy detenta pues, como cabeza del ente acusador, no puede representar a ningún partido político. No obstante, si algo ha tenido en común con Cambio Radical desde la Fiscalía es su preocupación por varios aspectos de la columna vertebral del Acuerdo de Paz: la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Por eso, la semana pasada y luego de una reunión orquestada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que también participaron los jefes de la Farc, se pensó que una vez absueltas las dudas de Martínez, el partido del exvicepresidente cedería en su rechazo a la JEP y procedería a votar afirmativamente dicha norma. Algo que, evidentemente, no ocurrió. Así que, queriendo marcar distancia con Cambio Radical, el fiscal Martínez le salió al paso a las suspicacias que despertaron la reaparición del hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras y afirmó no compartir ni tampoco estar en desacuerdo con las críticas que el exvicepresidente formuló a lo pactado en La Habana.

(Lea: Vargas Lleras, de frente contra la ley estatutaria de la JEP)

“No comparto opiniones con candidatos presidenciales. La Fiscalía estará ajena al debate electoral y a los pronunciamientos que hagan los candidatos presidenciales”, dijo el jefe del ente acusador, al tiempo que se declaró, una vez más, satisfecho con las modificaciones y aclaraciones a las que llegó la semana pasada con la Farc, el Gobierno y los congresistas ponentes de la JEP en torno al proyecto. Sin embargo, sí insistió en que espera que el Ejecutivo cumpla con su palabra y que no haga modificaciones en la ponencia que será sometida a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

“Espero que estos entendimientos se traduzcan en la ponencia de segundo debate. El Gobierno nos ha hecho llegar unas propuestas iniciales y la Fiscalía estará haciendo llegar sus primeras observaciones para que los textos traduzcan integralmente el acuerdo al que hemos llegado en defensa de la justicia en Colombia y, sobre todo, para que en esta transición podamos romper las relaciones que pueda haber entre el delito y la reinserción”, argumentó el fiscal Martínez.

Pese a ello, Cambio Radical y, en particular, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, no cree que dichos cambios vayan a ser respetados. En las declaraciones que entregó el candidato presidencial a distintos medios de comunicación, alertó sobre las constancias que dejaron los miembros de Voces de Paz frente a las modificaciones que propuso Martínez y, en ese sentido, afirma que existe un enorme riesgo de que lo ya acordado con el fiscal se reabra y, al final, sean irrespetadas sus posturas.

Lo cierto es que este martes se esperaba que fuera radicada la ponencia para comenzar con el debate, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para que el Congreso, vía “fast track”, termine de aprobar los proyectos fundamentales para implementar el Acuerdo de Paz. Esa había sido la promesa del presidente Juan Manuel Santos desde la semana pasada pero, según explicó el Gobierno a El Espectador, aún no está listo el texto de la JEP por lo que no pudo ser radicado este martes, como se había dicho.

últimas noticias

“Nunca me le volteé a Uribe”: Santos

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP