No creo que sea necesaria Constituyente para la paz: Mininterior

El jefe de la cartera política, Fernando Carrillo, dijo que la Carta Política del 91 es suficiente para lograr la paz.

El Gobierno Nacional advirtió este miércoles que no ve necesario que se dé una Asamblea Nacional Constituyente para poder concretar la paz con las Farc.

 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que no es necesario hacer una Constituyente o pensar en grandes reformas constitucionales a la hora de los acuerdos con las Farc.

Para Carrillo, quien fuera gestor de la Séptima Papeleta, dijo que la Constitución de 1991 es el documento más progresista en América Latina.

“Tiene unos contenidos que dan para la terminación del conflicto, que dan para la paz y que dan para el post-conflicto”, señaló.

Al referirse acerca de los proyectos de paz, Carrillo dijo que “hay que esperar que se tomen las decisiones en el seno de la mesa de negociación de La Habana”.

“Debemos respetar la instancia de negociación pues primer hay que esperar a que se tomen las decisiones”, manifestó.

Dentro del Gobierno hay quienes consideran que “una vez se tomen las determinaciones debemos pensar en cómo adecuamos jurídicamente las decisiones políticas que se tomen en Cuba”.

La reglamentación del marco legal para la paz, la ley de tierras (anclada a la reforma agraria) y el estatuto de la oposición son algunos de los proyectos sobre la paz que aún deben esperar para ser presentados.