“No despenalizar el aborto es una oportunidad perdida”: Amnistía Internacional

Noticias destacadas de Política

El movimiento de derechos humanos argumentó que la Corte Constitucional, al no tomar acción para que se pueda interrumpir el embarazo en cualquier situación, le ha dado la espalda a las mujeres y a su lucha por acabar con los círculos de violencia.

Amnistía Internacional se refirió este martes a la decisión de la Corte Constitucional de no hacer cambio en las reglas frente al aborto y mantener las tres causales en las que está permitido realizarlo en el país. 

(Lea para contexto: El aborto en Colombia seguirá tal y como estaba, decide la Corte Constitucional)

El movimiento defensor de los derechos humanos afirmó que no tomar cartas en el asunto para despenalizar en su totalidad la interrupción del embarazo representa “una oportunidad perdida histórica” en plena coyuntura que le permitía a la alta corte cambiar y ampliar las reglas del juego en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

“[Con esta decisión] la Corte Constitucional le ha dado la espalda a las mujeres y su lucha por acabar con los círculos de violencia y los mecanismos de control de los que han sido víctimas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

(Lea también: "No existe un derecho fundamental a abortar": el voto del magistrado Carlos Bernal)

Así mismo, Guevara Rosas expresó que, en ese sentido, Amnistía Internacional lamenta que “la corte haya decidido seguir restringiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en vez de poner un ejemplo positivo para la región”. Bajo esa mirada, el movimiento instó al Estado colombiano a “cumplir con sus obligaciones” en materia de derechos humanos. 

El debate frente al aborto en la Sala Plena de la Corte Constitucional fue álgido y su respuesta tenía al país bajo expectativa desde hace meses. Es más, era una de las decisiones más esperadas del 2020. La Sala Plena contó con una votación de seis contra tres y con ese resultado decidió no acoger la ponencia presentada por el magistrado Alejandro Linares, quien pedía despenalizarlo en las primeras 16 semanas de gestación, sin condicionamientos. 

(Conozca las reacciones políticas de los congresistas frente a la decisión de la Corte Constitucional sobre el aborto)

Pero, a diferencia de lo que proponía Linares, el tribunal consideró que no era posible hacer un nuevo y renovado pronunciamiento porque las demandas que dieron lugar a la discusión no contaban con los requisitos mínimos. Por ello, la demandante -la abogada Natalia Bernal- expresó esta mañana que presentaría una nueva demanda con otras consideraciones para que la Corte Constitucional examine su posición. 

Cabe recordar que el debate se reabrió, justamente, porque Bernal con su demanda pretendía que la corte limitara aún más el aborto, es decir, que penalizara la acción incluso en las tres causales actualmente despenalizadas. 

Comparte en redes: