No es el plebiscito el camino para la refrendación: magistrado del Consejo Electoral

Armando Novoa dijo que para la refrendación la vía debe ser el mandato por la paz.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa García, presentó una aclaración de voto al concepto proferido por el CNE sobre la ley estatutaria que le permitiría al presidente Juan Manuel Santos convocar a la ciudadanía a la refrendación de los acuerdos de La Habana a través de un plebiscito.

En medio del debate nacional sobre la conveniencia del plebiscito, Novoa resumió algunas de sus posturas que llaman a convocar un mandato por la paz y no al referendo para refrendar lo pactado con las Farc.

1. ¿Se puede refrendar la paz?

Coincide con la Fiscalía y la Contraloría en que no se puede someter a plebiscito la refrendación del derecho a la paz que se deriva de los acuerdos de La Habana.

2. El umbral es inconstitucional

Pide que se declare la inexequibilidad de fijarle un umbral a la participación ciudadana y que la consulta no esté sujeta a ningún umbral sino que se decida por la mayoría.

3. ¿Reforma constitucional a través de un plebiscito?

Señala que mediante un plebiscito no puede modificase la Constitución Política.

4. La pedagogía no puede estar en cabeza del Presidente

Refiere que la campaña de divulgación y pedagogía de los mecanismos de refrendación ciudadana, no puede estar en cabeza exclusiva de la Presidencia de la República, sino que debe participar la organización electoral y la academia.

Con estas aclaraciones, el magistrado solicitó a la Corte Constitucional que se expida una sentencia de constitucionalidad condicionada para que la refrendación ciudadana se haga a través de un mandato por la paz sin umbrales y con carácter vinculante. 

Temas relacionados
últimas noticias